«Somos conscientes de que nos tocará sufrir en Illumbe»

ÁLVARO VICENTE|
«Somos conscientes de que nos tocará sufrir en Illumbe»

Se caracteriza por anotar la mayoría de sus puntos desde más allá de la línea de 6,25, comúnmente llamadas mandarinas. De ahí el mote de . Gianluca Basile (Ruvo di Puglia, 24 de enero de 1975) pertenece a esa estirpe de jugadores nacidos para ganar. Todo un mito en Italia, en 2005 y tras un duro tira y afloja abandonó el Fortitudo Bolonia para fichar por el Barça. No fue fácil el acoplamiento a un equipo donde Navarro, escolta igual que él, era la gran estrella e Ivanovic, el entrenador. No desfalleció y actualmente es uno de los jugadores más en forma de la Liga ACB. Atiende a este periódico en el mismo Palau Blaugrana.

- El Barcelona llega a Illumbe después de perder su último partido en Liga en casa ante el Tau. ¿Qué conclusión extrae de ese partido?

- Sólo jugamos un tiempo, el segundo, y eso ante un equipo como el Tau se paga con derrota. Perdimos catorce balones en el primer tiempo y dos en el segundo. Es un dato revelador.

- ¿A qué lo achaca?

- No lo sé. El equipo parecía tener prisa por anotar y al mismo tiempo había momentos en los que se quedaba parado. Es algo que no nos había ocurrido en toda la temporada. No supimos tomar las decisiones correctas en cada momento de partido.

- ¿Significa que el Barça también tiene días malos?

- Por desgracia sí. Somos humanos, pero no podemos venirnos abajo por una derrota en casa. Hay que entender que puedes perder cuando te enfrentas a un gran equipo como el Tau. Es deporte. La Liga es muy larga y en la Euroliga estamos bien.

- Después de sus exhibiciones en el Palau ante Montepaschi y Real Madrid, ¿enfrentarse a un partido más cerrado pudo afectar en algo al equipo?

- Hay que aprender de las diferentes situaciones que se pueden dar a lo largo de una temporada. Un equipo se hace en la pista cuando es capaz de resolver partidos con marcadores abultados pero sobre todo cuando tiene el suficiente temple para tomar la decisión correcta en situaciones de presión. No siempre vamos a ganar fácil. Mucho menos cuando jugamos lejos del Palau.

- ¿Es consciente el Barça de que puede sufrir en Illumbe?

- Por supuesto. En la ACB te puede ganar cualquier equipo si no haces bien los deberes. Y digo más.

- Diga.

- Sé que el Bruesa está haciendo buenos partidos en su casa y debemos estar listos. Su última victoria con un tiro loco de Hopkins dice mucho a su favor. El Bruesa, como otros equipos de parecido nivel, jugará sin presión por recibir a un grande y eso va en contra nuestro. Debemos estar preparados siempre ante esas dificultades que por sistema nos encontramos fuera de casa y no podemos fallar. La derrota ante el Tau nos dolió mucho.

- Se reencontrará con Marconato. Hábleme de él.

- Es un gran amigo. Hemos vivido muchísimas cosas juntos a lo largo de nuestras carreras deportivas tanto en la selección como en el Barcelona. Recuerdo con mucho cariño nuestros enfrentamientos cuando él estaba en la Benetton Treviso y yo en Bolonia. Espero que no se le ocurra demostrar lo buen jugador que es. El Barça ha hecho mal en dejarle escapar.

- Aquí todavía no hemos terminado de ver al mejor Marconato...

- Hay que tener paciencia. Viene de tener un rol diferente y de un estilo distinto. Estoy convencido de que Denis terminará siendo muy importante en vuestro club como lo ha sido en todos los que ha estado. Es un trabajador incansable y al que trabaja la recompensa le acaba llegando.

- Y de usted, ¿se puede decir que está haciendo una de sus mejores temporadas en el Barcelona?

- Podría ser. Estoy en un club muy grande y espero poder seguir ayudando al equipo. Desde que llegué no hemos ganado muchos títulos pero espero que volvamos a ser el equipo ganador que siempre ha sido históricamente este Barça. Estoy muy ilusionado con el nuevo proyecto. Se han hecho grandes fichajes como Andersen, Barrett o Navarro. Creo que podemos hacer grandes cosas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos