Borrar
Euskaltel-Euskadi aprovechó su primer entrenamiento conjunto de 2009 para estrenar la nueva ropa de carretera que llevará el equipo. /USOZ
Euskaltel-Euskadi, de regalo
CICLISMO

Euskaltel-Euskadi, de regalo

La formación vasca reunió a todos sus efectivos en Derio para realizar el primer entrenamiento conjunto de 2009 y estrenar la ropa que lucirán esta temporada

BENITO URRABURU

Martes, 6 de enero 2009, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Los rostros de los corredores de Euskaltel-Euskadi resultaban suficientemente expresivos. Mostraban el frío ambiente que reinaba en su lugar habitual de trabajo, Derio, en el primer entrenamiento colectivo del año en el que participaron la mayoría de los componentes de la formación, que también sirvió para que estrenasen la nueva ropa de la presente temporada. Han cambiado Etxe-Ondo por Nalini.

Trabajaron todos menos Samuel Sánchez, Igor Anton y Aitor Galdos, que están recuperándose de sus lesiones. Aitor Galdos tuvo un final de 2008 para olvidar y el comienzo de 2009 tampoco ha sido mejor. Lo de Samuel e Igor Anton es cuestión de tiempo.

Igor González de Galdeano no alberga ningún tipo de duda sobre la recuperación de ambos: «Siguen los procesos normales que llevan las lesiones que han tenido. Tampoco es cuestión de correr ahora. Estamos a principios de temporada y hay tiempo. Lo importante es que se recuperen en condiciones».

Lo que sí ha hecho Euskaltel-Euskadi, Igor González de Galdeano y su equipo de colaboradores, es tener planificada al milímetro la campaña, con las ideas muy claras de lo que buscan. Ha habido cambios en el calendario de sus mejores hombres.

«La apuesta con Samuel Sánchez la vamos a centrar en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a España. Con Mikel Astarloza queremos que esté a tope antes del Tour, en en el Dauphiné Liberé. Igor Anton también debe llegar bien al Tour», explicaba Igor.

Astarloza va a tener un principio de año más cómodo que en años anteriores. El cambio va a estar en que su mejor momento de forma debe llegar en ese mes de junio con el Dauphiné Liberé, incluso antes del Tour.

De cara a las clásicas, al principio de temporada, ha puesto su confianza en Egoi Martínez y Gorka Verdugo: «En las clásicas, además de Samuel Sánchez, Verdugo y Egoi, tenemos esperanzas en Rubén Pérez. Son corredores sólidos, que deben hacer esta primera parte de la temporada en buenas condiciones».

Hay cinco corredores, Mikel Nieve, Javier Aramendia, Jorge Azanza, Aitor Galdos e Iñigo Landaluze que van a empezar la temporada con muchos kilómetros en las piernas junto a Samuel y Gorka Verdugo: «Salvo en el caso de esos siete corredores que han adelantado su preparación, el resto del equipo va a retrasar un mes su puesta a punto. Los corredores van a tener más días de competición, en general».

Correr más en casa

La media de días por corredor se va a acercar a los ochenta de carrera, «sobre todo los más veteranos como Samuel Sánchez, Mikel Astarloza, Egoi Martínez, Gorka Verdugo o Rubén Pérez, que son hombres que están totalmente formados».

En 2008, el corredor que más días de competición tuvo fue Mikel Astarloza, con 82; Samuel Sánchez se quedó en los 62. Las aspiraciones de Igor González de Galdeano y de su equipo no admiten ningún tipo de dudas: «Queremos ganar la Vuelta al País Vasco con Samuel Sánchez o al menos luchar por conseguirlo. También queremos centrarnos más en las pruebas que se corran en casa, lo que es complicado si tienes que hacer todo el calendario del ProTour. Esta temporada lo vamos a enfocar mejor para presentarnos con equipos competitivos».

El Tour de Francia y la Vuelta a España son otros dos objetivos, pero con diferentes aspiraciones: «En el Tour, más que buscar un puesto entre los diez primeros vamos a llevar un equipo lo más peleón posible para buscar etapas y la Vuelta a España nos la vamos a jugar con Samuel Sánchez, al que yo veo como un serio aspirante para ganar la prueba. Samuel no desmerece a otros corredores que puedan disputarla de cara a la general».

Otro que espera que le concedan sus corredores es un salto cualitativo en varios de ellos. Son ciclistas que están llegando a su madurez física: «Amets Txurruka, Alan Pérez, Ruben Pérez, entre otros, son ciclistas que pueden dar dar mas de sí. Al menos la trayectoria que llevan así lo demuestra y espero que esta sea su temporada».

Queda otro hombre dentro de la formación que está acostumbrado a ganar, Koldo Fernández de Larrea, al que van a arropar todo lo que puedan dentro del límite de sus posibilidades. Igor asegura que quieren que «tanto Urtasun como Sergio de Lis, Isasi y Markel Irizar le arropen en las llegadas. Que es un ganador ya lo ha demostrado. Vamos a tratar de que esos triunfos puedan tener lugar, por ejemplo, en una Vuelta a España o en otras carreras de nivel. Pienso que es capaz de vencer en esas pruebas».

El Euskaltel-Euskadi de 2009 es un equipo en el que vuelve a predominar la juventud, aunque tienen también un grupo de veteranos importantes, que conocen perfectamente cómo se mueve el mundo del ciclismo.

Sin el Giro, la Vuelta a Alemania, la Vuelta a Valencia y alguna prueba más que puede caerse en el calendario, Euskaltel-Euskadi va a centrarse en carreras donde sus posibilidades de brillar son mayores, concentrando los esfuerzos en lugares y citas a los que antes acudía por puro compromiso. El equipo rezuma optimismo, o al menos eso es se traslucía ayer en la cita de Derio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios