«En categoría Preferente ningún partido se gana con la gorra...»

Analiza la primera vuelta desde las alturas, ya que su equipo comanda la Liga, aunque sabe que queda mucho

MIKEL MADINABEITIA|
Luluaga tiene motivos para estar satisfecho. /JOSÉ MARI LÓPEZ/
Luluaga tiene motivos para estar satisfecho. /JOSÉ MARI LÓPEZ

No es su primera experiencia al frente del Tolosa. El ex lateral zurdo del Eibar, que dejó huella en Ipurua no sólo por sus coindiciones futbolísticas sino por su calidad humana, ya ascendió al Tolosa hace cuatro temporadas de Preferente a Tercera y en esta campaña persigue idéntico objetivo. Su equipo inició la liga arrasando, pero a un partido para la conclusión de la primera vuelta las fuerzas se han igualado. El técnico del Tolosa sabe que todavía queda un mundo por disputarse, reconoce la dificultad de esta categoría y pide un deseo para 2009: «Estar en la pomada hasta el final de la competición».

- A una jornada para la conclusión de la primera vuelta y el Tolosa, equipo al que entrena, es líder de Preferente. ¿Qué balance realiza?

- El balance, obviamente, es positivo. Veo al equipo bien, muy involucrado en lo que hace y en un buen momento. Les hemos inculcado a los jugadores la idea de ir partido a partido y, de momento, estamos muy contentos con su rendimiento.

- Tras las siete primeras jornadas, en las que sólo perdieron un encuentro, parecía que iban a ganar la liga de calle.

- Desde fuera eso se decía, pero yo creo que el resto de equipos no estaban en su mejor momento. A nosotros quizá nos facilitó las cosas un calendario asequible, por decirlo de alguna manera, aunque iniciamos la liga con mucha fuerza, sabiendo que iba a ser muy importante estar arriba en las primeras jornadas. El tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio. La liga está ahora más igualada y esto no va a ser un camino de rosas precisamente.

- (.)

- Pero fíjate, no creo que ahora estemos atravesando un bache, ni mucho menos. Creo que estamos en uno de los mejores momentos de la temporada, lo que ocurre es que el resto de conjuntos han mejorado su nivel. Nosotros sabíamos de la importancia de comenzar muy fuerte, aunque la clave estará en estar bien colocados en el último mes de competición.

- El Tolosa viene de descender de Tercera. ¿Siente el equipo la presión de ascender?

- No lo llamaría presión, no lo veo desde luego como una obligación. Esta categoría es francamente complicada porque sólo sube un equipo y, por lo tanto, el premio es muy escaso. Es más fácil mantenerse en Tercera que ganar la liga en Preferente.

- ¿Qué le ha llamado la atención en esta primera vuelta?

- Resaltaría la idea de que es muy difícil ganar los partidos. Vamos, que ninguno se gana con la gorra, ni siquiera a los que están en la zona baja de la tabla.

Gente de la casa

- ¿Y qué destacaría del Tolosa?

- Tenemos un equipo muy joven, con gente de calidad, a la que le gusta jugar. Y la mayoría es gente de la casa, que es una virtud para hacer piña y crear un buen ambiente. Yo, desde luego, tengo muy claro que si hay que traer a algún jugador de fuera, debe mejorar el nivel. Si no, no merece la pena. En el debe, quizá nos falte experiencia, aunque eso se coge con partidos.

- ¿Qué oponente le quita el sueño?

- Ningún equipo de Preferente me quita el sueño, aunque es evidente que el Aretxabaleta, el Real Unión B y el Hondarribia son grandes equipos. El filial irunés me parece que tiene jugadores de nivel y el Aretxabaleta está lleno de veteranía. Creo que otros equipos como el Trintxerpe también se acabarán enganchando al grupo de arriba.

- ¿Qué imagen borraría del año 2008?

- La tristeza de bajar de Tercera fue, sin duda, el peor momento. Llegamos en marzo al equipo y tuvimos poco tiempo para enderezar el rumbo, aunque me quedo con la vuelta que le ha dado el equipo a la situación en este arranque de la campaña.

- Es evidente lo que le pide a 2009.

- Está claro que nos gustaría mucho ascender. Pido, por lo menos, que el Tolosa esté en la pomada hasta el final de la competición.

- ¿Y qué me dice de la afición tolosarra?

- Los seguidores de Berazubi están bien, porque el equipo anda bien también. Si el equipo sigue arriba, seguro que tenemos su apoyo incondicional. Una cosa va unida a la otra.

- Le llamaré en junio para felicitarle por el ascenso.

- Ojalá sea así. ¡Feliz 2009 a todos!

Fotos

Vídeos