Euskaldunes en un mundo de fantasía

La primera novela de Alfonso Cea, 'Los héroes malditos', va por su segunda tirada y ha cosechado gran éxito En su libro hay guiños al euskera

GISELA CRESPO| HERNANI.

DV. Alfonso Cea es muy conocido en Hernani por ser profesor de informática del servicio KZ Gunea. Lo que no tanta gente sabe, sin embargo, es que este vecino de la localidad, que hoy cumple 33 años, es escritor y acaba de publicar su primera novela, , con la editorial alicantina Mundos Épicos con gran éxito. Tras agotar la primera tirada en septiembre, la segunda ya está en marcha y en vistas de agotarse ante la gran demanda que está teniendo.

Hace dos años, Cea ya publicó la misma novela aunque a título personal y vía Internet. Su sueño era, sin embargo, que una editorial lo publicará, cosa que pasó en junio. Cuenta que Mundos Épicos no tardó mucho en pensárselo a la hora de sacar el libro y desde luego que la editorial no se ha equivocado ya que la novela está teniendo muy buena acogida en todos lados y ya se piensa en dar el salto al mercado anglosajón. Fruto de esa expectación que está creando, Cea está inmerso actualmente en la presentación del libro por el País Vasco, Valencia... y este fin de semana en Madrid. Cuenta que ha vivido un año increíble y felicitaciones no le han faltado, desde luego, ya que ha recibido e-mails de lugares tan remotos como Venezuela. Admite que «entiendo que es entretenido y a los chavales les ha encantado pero no me esperaba tanto éxito. Yo era profesor, no escritor».

Cea trabaja un género literario tan en boga en los últimos años como el fantástico. En su libro interactúan elfos, enanos y caballeros a la antigua usanza en un universo particular. Los personajes, «son estereotipos de los libros de fantasía. Hay un caballero valiente, un mago con mala leche y que tiene gran protagonismo, una mujer atormentada por su pasado llamada Aslara... Los nombres son pequeños homenajes a la gente que conozco. Los lugares que describo cualquier vasco los puede reconocer ya que derivan del euskera». Cea ha creado una raza llamada los duarks que describe como «euskaldunes metidos en un mundo de fantasía. Son una gente muy pequeñita que vive en un mundo reducido, la gente del exterior no les conoce demasiado y hablan un euskera un poco curioso». forma parte de una trilogía. «La primera novela es un poco presentación. En la segunda habrá mucha más acción, quiero que el lector piense y se pregunte por qué los protagonista del libro son precisamente protagonistas. Se trata de que sea una lectura entretenida y divertida, casi como una película de aventuras». Admite que es un lector empedernido de literatura fantástica desde que era un adolescente cuando libros como de Tolkien marcaron su vida. o de Homero, también, le han influido al igual que autores como George Martin, Margaret Wiess o la valenciana Laura Gallego, entre otros.

Alfonso Cea ya sueña con un futuro trabajo: Una novela dirigida a un público infantil sobre Hernani y su propia infancia en la localidad. «Por supuesto, habrá guiños al mundo de la fantasía pero será a un nivel más real no en un mundo inventado».

Por el momento los seguidores de su trabajo tendrán que conformarse con el segundo libro de la trilogía, que verá la luz en primavera de 2009. El tercero y último de la saga, que está escribiendo en estos momentos, se publicará en 2010. Todos aquellos interesados en saber más sobre el trabajo de Cea pueden informarse en su página web: .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos