Bubisher abre la campaña de recogida de alimentos para el Sahara

Anima a superar los 4.600 kilogramos que se consiguieron el pasado año. Ha comenzado en los comercios y el Ayuntamiento y en las escuelas desde enero

J.A. MIGURA
Bubisher abre la campaña de recogida de alimentos para el Sahara

BERGARA. DV. 'Alimenta una esperanza' es el lema de la quinta caravana vasca con el Sahara que hasta el 17 de enero permite a los vecinos mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui. La coordinación es de Bubisher Elkartea, un colectivo fundado hace tres años dar a conocer la realidad de los campamentos de refugiados.

Hasta el 17 de enero los comercios de alimentación y el Ayuntamiento recogerán los alimentos solicitados. Este año son: arroz, legumbres, azúcar, atún en aceite, sardinas, pasta y compresas. Tras las navidades tendrá lugar la recogida en los centros escolares en el plazo del 7 al 17 de enero.

Además hay a disposición de los vecinos cuentas abiertas en Caja Laboral y Kutxa para aportaciones económicas.

Se enviarán en febrero

Todos estos productos serán trasladados al Sahara aproximadamente en febrero en un caravana que desde Alicante viaja a Orán para cruzar Argelia y llegar al desierto que ocupan los refugiados.

Las donaciones en metálico en las cuentas se destinará a la adquisición de vehículos imprescindibles para mantener en pie los campamentos de refugiados, y que servirán para montar la caravana con vehículos de segunda mano.

La iniciativa forma parte de una campaña de emergencia organizada por Euskal Fondoa, las asociaciones de amigos de la República Árabe Saharaui Democrática y la delegación del Frente Polisario.

El objetivo es paliar la carencia de alimentos que sufre el pueblo saharaui en sus campamentos, en el exilio argelino desde que Marruecos invadiera su territorio del Sahara Occidental. Los promotores locales recordaron que en 2007 e alcanzaron en Bergara los 4.600 kilos, en Soraluze los 250, en Antzuola 500 y en Elgeta 130 kilos.