Violentas protestas reciben a Abhisit Vejjajiva como nuevo primer ministro de Tailandia

Los seguidores de un antecesor de Abhisit Vejjajiva han recibido su nombramiento bloqueando el Parlamento y atacando con ladrillos los coches de los diputados al grito de "Vejjajiva, candidato del Ejército"

REUTERS |BANGKOK (TAILANDIA)
Partidarios del ex primer ministro   derrocado en 2006 Thaksin Shinawatra atacan con ladrillos coches oficiales de diputados, tras conocer el nombramiento de hoy. / Reuters/
Partidarios del ex primer ministro derrocado en 2006 Thaksin Shinawatra atacan con ladrillos coches oficiales de diputados, tras conocer el nombramiento de hoy. / Reuters

El candiato de la oposición, Abhisit Vejjajiva, ha sido elegido hoy en el Parlamento nuevo primer ministro de Tailandia, el tercero en poco tiempo, en medio de violentas protestas lideradas por partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que han montado barricadas en todas las verjas de entrada al edificio.

En una muestra de la crisis política y social a la que se deberá enfrentar Abhisit, al menos 200 manifestantes han bloqueado el acceso al Parlamento y han arrojado ladrillos a los vehículos de algunos diputados después de que se hiciera oficial el nombramiento del nuevo primer ministro.

Con gritos como "Abhisit, candidato del Ejército", los manifestantes denunciaron que el ya jefe del Ejecutivo, de 44 años, es una tapadera de las Fuerzas Armadas, que derrocaron en septiembre de 2006 al ex primer ministro Thaksin.

Abhisit consiguió en la votación parlamentaria 235 votos de los diputados de su formación política, el Partido Democrático, y de otros grupos, incluido el Puea Thai, formado por legisladores del disuelto Partido del Poder del Pueblo (PPP) de Thaksin, condenado por corrupción pero actualmente en el exilio.

Su ajustada victoria -necesitaba 219 votos para ser elegido- demuestra que la confusión política que vive Tailandia desde hace unos tres años va a continuar, agraviada por las protestas antigubernamentales que llevaron al bloqueo de los dos aeropuertos civiles de Bangkok hace dos semanas.

La economía, pieza clave

Según ha declarado Abhisit nada más ser elegido, reavivar el crecimiento económico a través de un aumento del gasto público será su prioridad, aunque ha subrayado que no concretará ninguna de sus ideas para gobernar hasta que jure el cargo ante el rey Bhumibol Adulyadej.

"Muy pronto, el impacto de la crisis económica global se sentirá muy seriamente en Tailandia. El nuevo primer ministro necesita prepararse inmediatamente para ello", ha señalado un profesor de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok.