Miembros de la Fundación Félix Iñurrategi ofrecen una charla hoy en Atxulondo

Los cooperantes de la Fundación Félix Iñurrategi ofrecen hoy una charla sobre los proyectos presentes y futuros en los que están trabajando, a partir de las 19.30 horas, en la casa de cultura de Atxulondo.

I. ARRATIBEL| ZIZURKIL.
Felix Iñurrategi, ya fallecido, que da nombre a la fundación, y su hermano Alberto en una salida./
Felix Iñurrategi, ya fallecido, que da nombre a la fundación, y su hermano Alberto en una salida.

DV. Los cooperantes de la Fundación Félix Iñurrategi ofrecen hoy una charla sobre los proyectos presentes y futuros en los que están trabajando, a partir de las 19.30 horas, en la casa de cultura de Atxulondo. Señalar que la exposición de Fotografías Elkartasunean Mendia Bide, realizada por la Fundación permanece abierta en Atxulondo, hasta el 14 de diciembre, domingo, de 10 a 13 y de 16 a 20 horas.

Un grupo de montañeros vascos que durante las dos últimas décadas han viajado a la cordillera del Karakorum (Pakistán) y han acabado por entablar amistad con muchos de los habitantes de la comarca se plantearon la necesidad de realizar alguna iniciativa para ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos bravos hombres y mujeres.

La idea estaba planteada, pero faltaba la forma de plasmarla en hechos concretos. Para lograrlo se aunaron dos sucesos radicalmente opuestos. El primero fue el premio que logró la expedición formada por los hermanos Félix y Alberto Iñurrategi, José Carlos Tamayo y Jon Lazkano en 1999 por el rescate realizado en el Nanga Parbat (8,125 m.) a un montañero sudamericano gravemente herido. La Diputación Foral de Gipuzkoa reconoció en el año 2000 el valor de la acción en tan complicadas circunstancias.

Ese mismo año se produjo el segundo hecho, la desgraciada desaparición de Félix Iñurrategi en el Gasherbrum II (8.035 m.). Su hermano y sus compañeros no lo dudaron.

El premio obtenido fue el germen de la Fundación Félix Iñurrategi Baltistán, destinada a ayudar al pueblo de Machulu, y a los de sus alrededores, y a mejorar sus condiciones colectivas de vida con proyectos que incidan en sus aspectos más básicos y de urgente mejora (educación, agricultura, infraestructuras...). Una forma de devolverles, aunque sea mínimamente, el cariño y la amistad con la que siempre han acogido a cuantos montañeros vascos se han acercado hasta allí.

La presentación pública de la Fundación Félix Iñurrategi-Baltistán se realizó en el año 2001, con una gala retransmitida en ETB y en la que colaboraron artistas como Ainhoa Arteta o Mikel Urdangarin.

En la actualidad, la Fundación cuenta con alrededor de 400 socios colaboradores, entre los que destacan la presencia de muchas empresas e instituciones, que con sus ayudan promueven el desarrollo, económico, social y cultural de Machulu y su entorno. La Fundación ha tenido muy clara desde sus mismos orígenes la filosofía a desarrollar a la hora de llevar a cabo sus proyectos de ayuda.

El objetivo es siempre dotar a Machulu y a sus habitantes de los medios e infraestructuras necesarios que promuevan su desarrollo, por encima de ayudas puntuales como el envío de alimentos o dinero.

Homenaje a deportistas

A continuación se homenajeará a los deportistas de Zizurkil: Maitane Aburuza (pala-pelota), Nerea Amilibia (atleta), Aitziber Ibarbia (montañero) Iñaki Urkola (montañero) y los levantadores del Danena-Olaederra de halterofilia Jon e Igor Sasiain, Teddy Martínez, Ekaitz Kortajarena, Tamara Lozano (atleta), Ander Altuna (ciclismo), Joxean Alberdi (atletismo), Andoni Usandizaga (ciclismo) e Imanol Arruti (pelota).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos