Detenidas dos presuntas colaboradoras de ETA en Vizcaya

Una de ellas está presuntamente relacionada con Aitor Artetxe y Amets Ladislao González, dos de los arrestados juntos al sucesor de 'Txeroki'

EFE |MADRID
Agentes de la policia francesa vigilan los dos vehículos y un furgón policial fuertemente custodiados, en los que han sido trasladados a las dependencias de la subdirección antiterrorista de París el presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus subalternos Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. /Efe/
Agentes de la policia francesa vigilan los dos vehículos y un furgón policial fuertemente custodiados, en los que han sido trasladados a las dependencias de la subdirección antiterrorista de París el presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus subalternos Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. /Efe

Las Fuerzas de Seguridad han detenido esta tarde en Vizcaya a dos presuntas colaboradoras de ETA, acusadas de esconder durante meses al 'liberado' de la banda terrorista Aitor Artetxe antes de acudir a su cita en Francia con la cúpula del grupo armado.

Las identidades de las arrestadas son María Isabel Pietro y María Mercedes Alcocer, según fuentes de la lucha antiterrorista. Sus nombres han aparecido en las declaraciones de los tres detenidos en Irún, Javier Gutiérrez Jiménez, Ibai Egurrola San Andrés y Amets Ladislao González, que llevaron a territorio galo a Arretxe el pasado lunes.

Alcocer, presuntamente ayudaba a los etarras a cruzar la frontera entre España y Francia, mientras que Pietro compartía piso con la presunta etarra Amets Ladislao González y llegó a estar presente en el domicilio que compartía en Getxo con Ladislao durante el registro que las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron anoche en la vivienda, incautando numerosa documentación. Por segunda noche consecutiva y en el marco de la misma operación, agentes de la Guardia civil se encuentran registrando varios domicilios de las localidades vizcaínas de Getxo y Berango.

Tanto los arrestados en Irún como las detenidas en Vizcaya pertenecen al círculo de amistades del 'liberado' etarra. Estos arrestos están relacionados con la operación desarrollada el pasado lunes en Garde (Francia) en la que fueron detenidos tres etarras, incluido el considerado nuevo "número uno" de ETA, Aitzol Iriondo.

Declaración en París

Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y sus lugartenientes, Eneko Zarrabeitia 'Orgin' y Aitor Artetxe, han sido trasladados a París desde el aeropuerto de Biarritz. Allí, en las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), les intentarán interrogar y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía, aunque eso "aún no está planificado", según fuentes de la investigación. Como muy tarde el viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado, pasarán a disposición judicial.

El "número uno" de ETA, tras la caída de 'Txeroki' fue detenido el pasado lunes, junto con Eneko Zarrabeitia 'Orgin' y Aitor Artetxe en la localidad francesa de Gerde, horas antes de que las autoridades arrestaran en Irún, en el marco de la misma operación, a otros tres presuntos miembros de la banda terrorista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos