Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aitor Rodríguez Artetxe, etarra huido del 'complejo Vizcaya'. /Archivo
Artetxe, implicado en dos atentados con coche bomba
LUCHA ANTITERRORISTA | PERFIL

Artetxe, implicado en dos atentados con coche bomba

Sobre él pesa una orden internacional de busca y captura por sus actividades con el 'comando Vizcaya'

VASCO PRESS |

Martes, 9 de diciembre 2008, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto miembro de ETA Aitor Artetxe Rodríguez, detenido hoy junto al sucesor de 'Txeroki' está acusado de participar en los atentados con coche bomba perpetrados contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, en agosto de 2007, y contra el Club Marítimo El Abra, en mayo de 2008.

Artetxe, nacido en Sopelana el 25 de septiembre de 1975, formaba parte de la cuadrilla de amigos de Arkaitz Goikoetxea Basabe, varios de cuyos miembros acabaron ingresando en la organización terrorista. Al igual que otros miembros de ese grupo de amigos, en los años noventa estuvo presuntamente implicado en actividades de violencia callejera. El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a Aitor Artetxe el 4 de marzo de 1999 y tras comparecer ante el juez quedó en libertad provisional con obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado.

El 22 de julio de 2008 huyó de su domicilio, a raíz de la captura de Arkaitz Goikoetxea y de la desarticulación del 'comando Vizcaya'. Se supo entonces que Artetxe había proporcionado su vivienda para que se ocultaran los miembros de ETA "liberados", había actuado como "lanzadera" cuando Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi se desplazaban para vigilar la posible presencia policial y había realizado captaciones de miembros de la banda terrorista. Casi un año antes, intervino, presuntamente, junto con Goikoetxea y Martitegi, en el atentado con coche bomba perpetrado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango.

En mayo de 2008, Artetxe, condujo un vehículo desde la localidad riojana de Ezcaray hasta Getxo precediendo a Goikoetxea que circulaba en una furgoneta cargada con un potente explosivo. Después ayudó al "liberado" del 'comando Vizcaya' a robar otra furgoneta en la que cargaron la bomba y la hicieron estallar ante el Club Marítimo el Abra. Goikoetxea fue el encargado de estacionar el coche bomba delante de su objetivo y se marchó andando hasta el punto donde le esperaba Artetxe con un vehículo para darse a la fuga.

El juez Baltasar dictó el 27 de julio de 2008 una orden internacional de busca y captura contra Aitor Artetxe por sus actividades con el 'comando Vizcaya'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios