La pelota llega a la tribu de los yanomami

Eduardo Marroquín, un salesiano burgalés fiel de Titín, ha seguido el Campeonato del Cuatro y Medio desde la selva

J.L.| SAN SEBASTIÁN.

DV. Los yanomami o yanomamo son una etnia indígena americana formada por alrededor de 20.000 mujeres y hombres. Viven en la selva tropical repartidos entre el sur de Venzuela y zonas adyacentes de Brasil. ¿Qué tendrán que ver con la pelota?

Les explico. Con ellos vive Eduardo Marroquín, un salesiano burgalés natural de la comarca de la Bureva. Es un pelotazale de los pies a la cabeza que sigue toda la actualidad de nuestro deporte a través del internet satelital que ha instalado el presidente venezolano Hugo Chávez en aquella región. Antes tenía más dificultades y recibía la señal de radio vía internet.

Su contacto con la pelota a mano profesional es Eduardo Zuloaga, responsable del blog , al que Marroquín se conecta cuando se lo permiten su tiempo libre y la tecnología. Porque este salesiano que estudió en Urnieta, donde creció su afición a la pelota, se desplaza a las aldeas yanomami a través del río. No hay carreteras en aquella región de la selva, por lo que no le queda más remedio que navegar a través de las aguas.

Seguidor acérrimo de Titín, este año no podrá disfrutar de un éxito del riojano en la final. Le han tomado la delantera Olaizola II y Martínez de Irujo. Zuloaga asegura que «vive la pelota a tope. Se interesa por todo. Tuve la oportunidad de conocerle el pasado verano. Vino a su casa de Burgos y nos reunimos un día en La Rioja».

Eduardo Marroquín no es el único pelotazale que mantiene un contacto con la pelota desde el extranjero. El blog de Eduardo Zuloaga, que pretende hacer mañana un seguimiento on-line de la final, tiene lectores de varios países americanos, sobre todo de México, y europeos como Alemania, Italia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia. El blog también recibe visitas de Turquía, Marruecos, Congo, Túnez y Filipinas.

Es otra forma de mantener viva la llama de la pelota y de este Campeonato del Cuatro y Medio.