Los arquitectos Ezquiaga y Chinchilla expondrán un nuevo urbanismo en Ficoba

Será la cuarta conferencia dentro del programa del Plan Estratégico Irun 2020. La cita es este jueves en el Recinto Ferial del Bidasoa a las seis de la tarde

IÑIGO MORONDO
Los arquitectos Ezquiaga y Chinchilla expondrán un nuevo urbanismo en Ficoba

IRUN. DV. El Plan Estratégico Irun 2020 planteó desde sus comienzos un programa de conferencias con el ánimo de impulsar la reflexión sobre el camino que la ciudad debe llevar en el futuro.

Ese programa lo abrió en marzo Pedro Luis Iriarte, director de Innobasque, en una conferencia espectacular sobre la innovación como elemento transversal en el futuro de las comunidades, entendidas éstas en su ámbito menor, el municipal, como en el resto: territorial, autonómico, estatal o supraestatal. En mayo, el irunés Joaquín Arango, especialista reconocido en cuestiones de inmigración, planteo los retos y oportunidades que ésta supone para una sociedad como la nuestra. Por último, Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ofreció la ponencia sobre las nuevas tendencias para organizar la movilidad en las ciudades.

Nuevo urbanismo

Si la innovación fue el primer asunto que se trató en conferencia pública, fue porque iba a cruzarse en el resto de los temas. Lo hizo, por supuesto, a la hora de afrontar la inmigración, fue la clave de los esquemas de movilidad que planteó Rueda y volverá a ser protagonista este jueves cuando, a las 18.00 horas, los arquitectos José María Ezquiaga e Izaskun Chinchilla presenten nuevos conceptos sobre urbanismo.

La directora de la Oficina Estratégica Irun 2020, Eve Fernández, anunció ayer esta cuarta entrega del programa de conferencias declarando que los ponentes son «dos arquitectos muy innovadores que nos presentarán visiones para las obras arquitectónicas y los desarrollos urbanísticos en las ciudades».

La conferencia de Ezquiaga y Chinchilla se presenta públicamente bajo el título provocador y concreto de . Ambos arquitectos han sido reconocidos internacionalmente por sus ideas arquitectónicas y urbanísticas y los dos cuentan con una dilatada trayectoria profesional en la recuperación de entornos urbanos y en la redacción de planes urbanísticos para ciudades de muy diverso tamaño.

Recientemente, José María Ezquiaga publicó un artículo titulado , que vistos los planteamientos del Avance del Plan General, parece pensado para Irun.