Manuel Carreiras, un gallego interesado en el bilingüismo

C.T.| SAN SEBASTIÁN.
Tontxu Campos, Manuel Carreiras y José Ramón Guridi. /MICHELENA/
Tontxu Campos, Manuel Carreiras y José Ramón Guridi. /MICHELENA

DV. El director del Centro de Investigación en Neurociencias, Manuel Carreiras Valiña (Lugo, 1959), es uno de los más reputados científicos en materia de neurociencia y lenguaje, tal y como explicó Tontxu Campos. Para cubrir el puesto, su candidatura fue seleccionada entre la de los científicos presentados a una convocatoria realizada por Ikerbasque.

Doctor en Psicologia, ha sido catedrático en la Universidad de la Laguna y cuenta con una experiencia de 20 años de investigación en universidades de Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

Carreiras es investigador principal y coordinador de un proyecto Consolider Ingenio 2010 sobre los procesos cognitivos en trastornos como el déficit de atención o la dislexia. Desde este año es Ikerbasque Research Professor en la UPV.

Bilingüe de nacimiento -su primera lengua es el gallego-, Carreiras se declara un apasionado del lenguaje. A su juicio, Gipuzkoa ofrece mucho campo de acción.

«Una parte importante del éxito de empresas como la que estamos presentando es el modo en que se rodean, el capital humano de las empresas colindantes. Y va a haber sinergias importantes con centros que están trabajando en temas de neurodegeneración».

Manuel Carreiras destacó el importante papel que realiza Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia. «Sin innovación estamos perdidos. Es una forma de reinventarnos y de seguir descubriendo los secretos que guarda la naturaleza, que son aún muchos. A través de la tecnología, podemos lograr mejores condiciones de vida». El científico apostó para que la infraestructura que dirige se sitúe a la cabeza de los centros de excelencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos