Cruce de acusaciones

Los grupos políticos y sindicales se acusaron mutuamente de irresponsabilidad nada más salir de la votación que dio la espalda al proyecto de fusión entre Kutxa y BBK

DAVID TABERNA| SAN SEBASTIÁN.
La dirección de Kutxa presidió la Asamblea que votó ayer en contra del proyecto de fusión entre Kutxa y BBK. /MIKEL FRAILE/
La dirección de Kutxa presidió la Asamblea que votó ayer en contra del proyecto de fusión entre Kutxa y BBK. /MIKEL FRAILE

DV. El cruce de acusaciones sobre los responsables del resultado de la votación de ayer no se hizo esperar. Nada más acabar la Asamblea que no respaldó el proyecto de fusión entre Kutxa y BBK, los partidos y sindicatos se acusaron mutuamente, cuando menos, de irresponsabilidad.

JOSEBA EGIBAR

Presidente del PNV de Gipuzkoa

«El veto es negativo para el desarrollo y avance de Euskadi»

«Obstaculizar, impedir, vetar, constituye el verdadero posicionamiento de algunas formaciones políticas y organizaciones sociales», lamentó el presidente del PNV de Gipuzkoa. A su juicio, esta «estrategia de bloqueo permanente» hace que esta sociedad «tenga que redoblar los esfuerzos para conseguir los objetivos colectivos que pretende alcanzar».

IÑAKI ARRIOLA

Secretario general del PSE de Gipuzkoa

«Es una oportunidad para un nuevo proyecto plural y de consenso»

Nada más concluir la Asamblea, Iñaki Arriola reconocía que «la votación ha constatado que proyectos de esta envergadura y calado no se pueden sacar adelante desde la prepotencia y la imposición. Aunque hubieran tenido esos cuatro votos que les han faltado, era un proyecto que salía tocado y dividido». «Esta votación abre una oportunidad a un nuevo proyecto basado en el consenso y en la pluralidad política, y en el interés general de los ciudadanos. Pero para eso el PNV debe ser más humilde, debe entender que es un partido importante pero que el país, las instituciones y las cajas no son suyas. Debe entender que esa pluralidad que tiene la sociedad hay que reflejarla».

En opinión de Arriola, a partir de ahora «todo el mundo debe abrir un periodo de reflexión. El PNV debe entender que hay que planificar las cosas de otra forma. No se puede embarcar en un proyecto por su cuenta y creer que los demás le van a seguir. Las cosas tienen que incubarse en base al consenso desde el principio, y poniendo por encima los intereses generales frente a los controles políticos y las operaciones de poder».

Ante la posibilidad de abordar en un futuro una fusión a tres, integrando a la Vital alavesa, Arriola reclamaba ayer «serenidad». «Una vez digerido el resultado, habrá una disposición distinta», apuntaba.

IÑAKI GALDOS

Presidente de EA en Gipuzkoa

«El futuro de nuestras empresas está en juego y el PSE brindaba ayer con champán»

«De esta decisión depende el futuro de muchas empresas guipuzcoanas y me parece una frivolidad que los socialistas, después de la votación, estuvieran brindando con champán festejando el resultado, como si hubieran ganado un partido de fútbol», concluía.

BORJA SÉMPER

Secretario general del PP de Gipuzkoa

«El PNV no puede hacer las cosas de manera unilateral»

A juicio del secretario general del PP de Gipuzkoa, «el PSE debe interiorizar que aunque apuesten por una fusión a tres, no debe surgir de un acuerdo entre ellos y el PNV. Los grandes partidos vascos nos tenemos que poner de acuerdo en aquello que afecta al bolsillo de la gente. La verdad es que esta votación ha sido un espectáculo lamentable. Como guipuzcoano no es bueno que en la principal entidad financiera de Gipuzkoa se den este tipo de situaciones», añadía Sémper. «Desde el lunes, los grandes partidos con representación en la caja nos tenemos que sentar a hablar. El PP está dispuesto a arrimar el hombro para que, mientras tanto, este camino que deben hacer las cajas en solitario lo hagan de la mejor manera posible».

MIKEL ARANA

Portavoz de EB

«Nuestros delegados han votado a favor»

Tras reconocer que el resultado de la votación de ayer «es una mala noticia», Mikel Arana quiso rechazar tajantemente un posible voto en contra de los representantes de EB a la fusión. «Los delegados de EB-Berdeak en la Asamblea tenían la indicación de votar a favor y estoy convencido de que así ha sido. Es una mala noticia porque la fusión era buena desde el punto de vista laboral, de obra social y por la necesidad de tener una caja fuerte ante la situación de crisis actual, que parece va a ir a más». «Aquellos delegados que se han abstenido o han votado en contra lo han hecho desde un punto de vista absolutamente partidista que nada tiene que ver con el interés general y de los impositores vizcaínos y guipuzcoanos», añadía Arana.

El portavoz de EB insistía en rechazar los rumores sobre un posible desmarque de los representantes de EB a la posición oficial del partido. «La indicación de la dirección era muy clara: apoyo a la fusión. Habíamos conseguido garantizar la pluralidad de los órganos de gobierno de la nueva Kutxa. EB siempre cumple con la palabra que da y con sus compromisos. A lo largo del día hemos tenido conversaciones con los representantes de EB en la asamblea, y ellos nos han afirmado que tenían la firme intención de votar a favor. Entiendo que nuestros delegados han votado afirmativamente a la fusión».

INAXIO GARRO

Aralar

«Habrá que reflexionar y buscar más apoyos»

Para Inaxio Garro, de Aralar, el rechazo a la fusión «es un paso atrás en la consolidación de un proyecto necesario que hubiera posibilitado una caja más sólida para hacer frente al incierto futuro económico actual y, asimismo, coloca a Kutxa en un escenario inestable». A su juicio, el resultado de la votación demuestra que ha primado más la lectura política que la económica, pero también que hay un posicionamiento mayoritario a favor de la fusión.

Por tanto, aseguró, en adelante «habrá que contar con los diferentes agentes sociales y realizar un profundo proceso de reflexión, buscar más apoyos y tratar de conjugar los intereses de todos los estamentos implicados». Mientras tanto, concluyó, «cada caja tendrá que trabajar de manera individual, aguantar el chaparrón económico y encontrar una nueva oportunidad para fusionarse».

PABLO RIVERO

cc oo

«Quería hablar con los de IU a la salida pero han desaparecido»

«En plena crisis financiera nos va a tocar hacer la travesía del desierto en solitario. Los que vamos a perder vamos a ser todos los guipuzcoanos, vizcaínos y todas las comunidades donde Kutxa trata de hacer negocios. Esta fusión no era necesaria, ahora era imprescindible. Necesaria lleva siendo mucho años. Que determinados intereses políticos nos dejen a cada uno teniendo que afrontar solo con esta crisis es muy triste», indicó Rivero.

El representante de CC OO reconoció ayer no esperar «en absoluto» el resultado contrario a la fusión. «Por primera vez en la historia en una asamblea hemos estados los cien consejeros generales. IU tiene en la Asamblea cuatro consejeros y ha habido cuatro abstenciones en la votación. Yo he pretendido hablar con los de IU pero han desaparecido. Se los ha llevado el viento, y eso que no sopla».

LAB

Comunicado

«Se ha querido imponer un interés partidista»

El sindicato LAB consideró que la fusión de la Kutxa guipuzcoana y la BBK vizcaína ha fracasado por «la imposición de un modelo bajo parámetros de interés partidista y mercantilista». La central abertzale, que cuenta con un representante en la Kutxa, constata que «el proceso de fusión de cajas planteado por el PNV y los gestores actuales de ambas entidades ha quedado en entredicho».

CÁMARA DE GIPUZKOA

Comunicado

«Lamentamos el rechazo a la fusión»

La Cámara de Gipuzkoa lamentó ayer «profundamente» el rechazo a la fusión.

«Habrá que analizar el escenario que se plantea y tomar las medidas oportunas» para «dotar a las empresas vascas de los instrumentos financieros necesarios para que apoyen sus proyectos en estos momentos de crisis que se dan en la actualidad».