Más de 250 músicos vascos creen «escandalosa» la ayuda pública a Kepa Junkera

Consideran que la concesión 702.000 euros al artista bilbaíno significa un «agravio comparativo».

SAN SEBASTIÁN | EFE

Más de 250 músicos vascos han suscrito un manifiesto en el que califican de "escandalosa" la concesión de 702.000 euros al artista bilbaíno Kepa Junkera por parte del Gobierno Vasco para la grabación de tres discos.

Los músicos vascos recuerdan, en un comunicado hecho público hoy, que dicha cantidad es tres veces superior a la cifra anual destinada al programa "Euskadiko Soinuak", promovido por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco para todos los proyectos musicales de artistas vascos.

Los firmantes no entran a analizar el proyecto de Junkera, que según el Gobierno Vasco está dirigido a "desarrollar la interculturalidad, renovando y dando a conocer la música vasca en el exterior", pero consideran que la concesión de la citada subvención significa un "agravio comparativo".

Los artistas discuten los criterios de "cultura y modernidad" en los que "parecen haberse basado" y se preguntan "con qué tipo de planificación pretenden superar los graves desafíos a los que la cultura vasca se enfrenta en el contexto actual".

Los firmantes critican que el ejecutivo autonómico emplea el dinero público de forma arbitraria mientras "argumenta en nombre de la cultura, su renovación y expansión".

Entre los firmantes figuran importantes músicos vascos como Ruper Ordorika, Gontzal Mendibil, Joseba Tapia, Txomin Artola, Mikel Markez, Iñaki Salvador, Jabier y Fermín Muguruza, Ramón Lazkano, Sorkun, Gari o Mikel Urdangarin.

Fotos

Vídeos