El parketxe será el próximo eslabón natural

Olano apostó por el Centro de Interpretación en la inauguración ayer del primer sendero adaptado

MARIAN GONZÁLEZ
Uribarren, Idoiaga, Olano y Carracedo, en el protocolario corte de la cinta del sendero. /MARIAN/
Uribarren, Idoiaga, Olano y Carracedo, en el protocolario corte de la cinta del sendero. /MARIAN

OÑATI. DV. Las inauguraciones son muchas veces, el escenario de promoción de nuevos proyectos, y ayer en la del primer sendero natural adaptado de Gipuzkoa, el que une ya Arantzazu con la escuela de Pastores de Gomiztegi, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, dejó claro que el ente foral apuesta por la implantación del Centro de Interpretación del parque natural Aizkorri-Aratz, en el edificio Gandiaga Topagunea II.

El parketxe que coordinará las iniciativas relacionadas con el ámbito de la naturaleza en Arantzazu, es una de las prioridades de la Fundación Arantzazu. Y la Diputación, tal y como explicó ayer el mandatario guipuzcoano, lo encuadra dentro de una red, que como los innovadores senderos adaptados, quieren establecer en los cuatro parques naturales.

Así que la puesta de largo de este primer paseo adaptado para personas con deficiencias visuales, auditivas, intelectuales y de movilidad de la provincia en la faldas de un Aloña nevado y de postal, trajo además buenas nuevas para Arantzazu, cuyos proyectos de rehabilitación no parece que vayan a ser, en principio, afectados por la crisis.

Olano se mostró firme en su compromiso a favor de la revitalización de Arantzazu desde la perspectiva natural, espiritual y cultural.

«Estamos en un enclave francamente excepcional y muy querido por todos los guipuzcoanos, que hay que revalorizar con iniciativas como ésta -aseguró- haciendo accesible la naturaleza a todos los públicos. Suelo, barandillas, espacios de información, miradores y recorrido en general han sido acondicionados para que todo el que lo desee pueda disfrutar del interés natural, cultural e histórico de los casi 2 kilómetros de relajante trayecto.

Para todos

Los senderos y su futura red es una forma de que todos los guipuzcoanos puedan disfrutar del entorno natural. Además del Ayuntamiento de Oñati (que ha aportado 105.000 euros), el innovador proyecto que ayer fue inaugurado ha contado con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa (600.000 euros) y la Obra Social de La Caixa (210.000).

Fotos

Vídeos