Arantxa Quiroga se perfila como cabeza de lista electoral del PP en Gipuzkoa

Basagoiti, aspirante a la Lehendakaritza, liderará la candidatura de Vizcaya. Carmelo Barrio, afín a las tesis de San Gil, podría abrir la plancha en Álava

JAVIER ROLDÁN| SAN SEBASTIÁN.
Arantxa Quiroga, en el despacho del grupo popular en el Parlamento Vasco. /TXABARRI/
Arantxa Quiroga, en el despacho del grupo popular en el Parlamento Vasco. /TXABARRI

DV. La irunesa Arantxa Quiroga se perfila como cabeza de lista del PP de Gipuzkoa en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo del próximo año, según apuntaron fuentes cercanas a la dirección del partido. Su nombre suena con fuerza en los entre bastidores del partido, a pesar de que aún no ha arrancado oficialmente el proceso de elección interno de las listas electorales. La actual parlamentaria, que en los anteriores comicios ocupó el segundo puesto de la lista por detrás de María San Gil, ascenderá al primer puesto de una plancha en la que también se da por seguro que le escoltará Borja Sémper, parlamentario y actual secretario general en Gipuzkoa.

Quiroga, de 35 años, casada y con cuatro hijos, fue 'fichada' por Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, para ocupar el tercer puesto del escalafón de la nueva ejecutiva regional del partido. La dirigente popular, que fue concejal de Irun a los 21 años y logró su primera acta de parlamentaria hace diez, es un valor emergente en la nueva dirección popular formada en julio tras la crisis abierta por la renuncia de San Gil a presentarse a la reelección.

El nombre de Arantxa Quiroga fue en su día avalado por el aparato guipuzcoano para ocupar la secretaría general del partido, aunque en el último momento las presiones de la influyente delegación alavesa hicieron valer su peso para colocar al vitoriano Iñaki Oyarzábal en este puesto.

La parlamentaria popular es en la actualidad una pieza clave de la ejecutiva que lidera en Gipuzkoa María José Usandizaga, quien rechaza entrar en la acción parlamentaria para dedicarse en exclusiva a dirigir el grupo popular en el Ayuntamiento de Donostia.

El PP vasco presentará a su presidente, Antonio Basagoiti, como candidato a lehendakari y lo hará encabezando la plancha electoral de Vizcaya. Se da la circunstancia de que los populares vascos cambian por cuarta vez consecutiva de aspirante a la Lehendakaritza, ya que en las anteriores citas electorales se presentaron San Gil, Mayor Oreja e Iturgaiz.

Basagoiti, según las fuentes consultadas, quiere apostar por la integración interna y rechaza formar unas listas que «pasen factura» a los parlamentarios que respaldaron en su día a San Gil. Por esta razón, la candidatura de Álava podría volver a estar liderada por Carmelo Barrio, anterior secretario general de la ejecutiva de la ex presidenta popular. De esta manera, Iñaki Oyarzábal, actual número dos del partido, podría ocupar el segundo puesto de la lista electoral. Otros parlamentarios afines a San Gil, como es el caso de Carlos Urquijo y Santi Abascal, también podrían repetir colocación en la plancha alavesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos