Ignacio Ellacuría será la nueva denominación del premio al cooperante vasco

Ignacio Ellacuría, jesuita vizcaíno asesinado en 1989 por el Ejército de El Salvador, dará nombre al premio que el Gobierno Vasco concede anualmente desde 1991 a los cooperantes vascos. El Ejecutivo de Vitoria quiere de esta forma reconocer a un hombre que destacó durante toda su vida por su compromiso con la justicia social y, a instancias de la Dirección de Cooperación al Desarrollo, ha acordado redefinir y reformular el Premio a la Persona Vasca Cooperante, en vigor desde 1991, y rebautizarlo con el nombre de Ignacio Ellacuría, portugalujo y jesuita, asesinado el 16 de noviembre de 1989 por el Ejército Nacional de el Salvador.

Este premio reconocía hasta ahora a los vascos que destacan por su compromiso en la lucha contra la pobreza estructural, la desigualdad, la injusticia y la violencia en diferentes puntos del planeta, y el Premio Ignacio Ellacuría pretende reforzar la tarea de la cooperación como un trabajo colectivo que está también protagonizado por personas y colectivos de los países pobres.

De esta forma, a partir de ahora podrán optar a este premio organizaciones locales de países empobrecidos, iniciativas concretas de organizaciones vascas y personas, tanto originarias de Euskadi como del ámbito internacional, que hayan destacado por su labor solidaria a favor del desarrollo. Las candidaturas deberán ser presentadas por organizaciones vascas de cooperación.

La convocatoria de la primera edición del premio se realizará a finales de 2008 o principios de 2009. VASCO PRESS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos