Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
POLÍTICA

Los fiscales de Irlanda del Norte dan el visto bueno a la orden de arresto a De Juana

Podría ser detenido este fin de semana pero se espera a ver si el lunes declara. El juez Velasco, dispuesto a viajar al Ulster a interrogar al ex preso de ETA

IÑIGO GURRUCHAGA

Sábado, 15 de noviembre 2008, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Las autoridades de Irlanda del Norte decidieron ayer procesar la orden europea de detención de Iñaki de Juana, dictada por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, en su investigación de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo por un escrito cuya autoría adjudica al ex preso de ETA y que se leyó en un homenaje tributado en San Sebastián, el día en que salió de la cárcel, el pasado 2 de agosto.

La Fiscalía decidió ayer que la euroorden les permite actuar bajo la jurisdicción de Irlanda del Norte e instruye a la Oficina de Abogados de la Corona para que inicie el procedimiento legal para lograr su envío a España, que deben sancionar las autoridades judiciales. En teoría, De Juana podría ser detenido en cualquier momento por la Policía. Pero una detención inmediata podría crear problemas cuando Kevin Winters, abogado del ex preso, ha logrado que el tribunal de Belfast encargado del caso en primera instancia le escuche en una vista, en la mañana del lunes, para reiterar que su defendido está dispuesto a presentarse a las autoridades británicas sin que exista necesidad de buscarle para proceder al arresto. En estas circunstancias, es previsible que el lunes converjan los dos procedimientos: que se inicie el proceso de la euroorden y que De Juana contestara.

En ese contexto, el juez Eloy Velasco ha expresado su disposición a viajar a Irlanda del Norte o interrogar a De Juana mediante comisión rogatoria, según la agencia . El juez había rechazado anteriormente que De Juana ofreciese su testimonio en Belfast y le exigía ir a Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios