El aparcamiento del aeropuerto de Hondarribia se ampliará con 200 nuevas plazas de pago

Se han habilitado seis salas de embarque y se ha reordenado el espacio de las entradas del interior. Parte de la fachada se ha recubierto con un acristalamiento

ANE URDANGARIN| SAN SEBASTIÁN.

DV. El aeropuerto de San Sebastián estrena imagen. Parte de la fachada se ha renovado con un moderno acristalamiento y se han realizado algunas mejoras en el interior de la terminal. Estas obras tendrán en breve su continuidad con la ampliación del aparcamiento. Aena (Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea) ya ha licitado la segunda fase del parking, que consiste en el acondicionamiento de una nueva superficie. En la actualidad, el proyecto se encuentra pendiente de la apertura de las ofertas presentadas. Con esta obra se prevé incorporar entre 150 y 200 plazas, que se añadirán a las 228 actuales, además de las que usan los empleados del aeropuerto. Las nuevas plazas serán también de pago.

Con las recientes obras, se ha duplicado la superficie de la sala de embarque, que ahora consta de 500 m2, y se han ampliado a seis las puertas de embarque. También se ha multiplicado por dos la superficie de la cafetería, que queda abierta hacia el hall principal, «lo que genera una sensación visual de un espacio más diáfano». Se ha perseguido el mismo efecto en la entrada principal eliminando los elementos que estaban en medio.

Aena también ha habilitado un nuevo acceso independiente para el módulo de oficinas comerciales que se han construido como anexo al edificio terminal. Para la fachada exterior ha optado por un muro de cortina acristalado, lo que da al conjunto del edificio un aspecto más moderno.

Mientras se introducen estos cambios, la espinosa cuestión de la longitud de la pista permanece en una especie de después de que a finales de junio el Congreso aprobara por unanimidad una proposición no de ley presentada conjuntamente por PSE, PP y PNV en la que se garantizaba la operatividad del actual aeropuerto, lo que paralizaba el recorte de la pista y abría la puerta a la ampliación. Fomento está elaborando el estudio de impacto medioambiental que acarrearía la ampliación en 300 metros de la pista. A Afodesa, la asociación para el desarrollo del aeropuerto de Hondarribia, le consta que el informe está «muy avanzado». «Aena está corriendo y tememos que las instituciones locales no vayan a la misma velocidad y nos coja con el pi cambiado», señala su portavoz, Juanan Loira.

Atraer a otras compañías

Precisamente, estos activos defensores del aeródromo se han reunido recientemente en las Juntas Generales con todos los grupos para repasar la situación de esta infraestructura, que consideran «vital» para el territorio. Defensores de la ampliación, desde Afodesa subrayan que con mayor longitud, «podrían operar otras compañías, sin lugar a dudas. Las de bajo coste no van a interesarse por Hondarribia mientras la pista no crezca, porque necesitan garantías para operar». Además del incremento de la oferta, -«lo que reduciría los precios, porque no puede ser que volar a Nueva York me cueste 609 euros y a Madrid 690»-, desde Afodesa defienden la ampliación, «sobre todo porque supondrá que será más seguro» una vez instaladas las franjas que exige la normativa internacional y sistemas como el ILS.

La asociación hizo un llamamiento a los junteros para que evalúen la labor de Ortzibia, sociedad constituida para el fomento del aeropierto, porque entienden que «los objetivos que se marcaron no se están cumpliendo».