El PP vasco propone a Iturgaiz para que vuelva a ser candidato a la Eurocámara

La ejecutiva que lidera Basagoiti apoya al actual eurodiputado vizcaíno que fue uno de los defensores de las tesis de San Gil

JAVIER ROLDÁN| SAN SEBASTIÁN.
Carlos Iturgaiz. /TELEPRESS/
Carlos Iturgaiz. /TELEPRESS

DV. El PP vasco ha propuesto al actual eurodiputado Carlos Iturgaiz para que vuelva a situarse en los puestos de salida de la candidatura que el partido elabore para las elecciones que se celebrarán en junio del próximo año. El ex líder de los populares vascos, que en los anteriores comicios ocupó el puesto quince de la lista, ha recibido el plácet de la ejecutiva de los populares vascos que preside Antonio Basagoiti.

El ex ministro Miguel Arias Cañete, actual presidente del comité electoral del partido, ha completado recientemente un ronda de contactos en la que solicitaba a los 'barones' regionales los nombres de sus favoritos para formar la vanguardia de la candidatura europea. En su respuesta a Arias Cañete, Antonio Basagoiti avaló a Carlos Iturgaiz, uno de los principales defensores de las tesis de San Gil, para representar a los populares vascos en el futuro grupo parlamentario en Estrasburgo.

Con la nominación del actual eurodiputado vizcaíno, que presidió el partido desde 1996 a 2004, la dirección del PP vasco elude pasar factura interna y apuesta por cerrar posibles heridas generadas con el sector que defendió a San Gil en la crisis que sufrió el partido en la pasada primavera, después de que la anterior presidenta abandonase la ponencia política y renunciara a la reelección de su cargo en el País Vasco.

Iturgaiz mantiene también una estrecha relación y afinidad política con Jaime Mayor, actual portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo y mentor de San Gil. Se da la circunstancia de que Iturgaiz sucedió a Mayor al frente del partido en Euskadi y compartió con el ex ministro de Interior escaño en el Parlamento Vasco tras las elecciones de 2001. Después de esos comicios, que ganó Ibarretxe, el partido tuvo una bicefalia compartida por Mayor, que lideraba el grupo en la Cámara vasca, e Iturgaiz, que era el presidente de la formación.

La derrota del PP en las elecciones generales de 2004 provocó una recomposición en la estructura organizativa de la formación liderada por Rajoy. Esa remodelación volvió a afectar a Mayor, que se situó al frente de la candidatura europea. En su plancha, el aparato de Génova, con el aval de la ejecutiva vasca, decidió situar a Iturgaiz, como recompensa por los servicios prestados en el partido en los últimos años. La historia parece que volverá a repetirse.

Mayor, el favorito

En la fase consultiva que Arias Cañete abrió con los presidentes regionales para elaborar la lista de futuribles candidatos no se incluía el nombre del cabeza de cartel de las elecciones. Esta decisión está reservada a la dirección nacional y, según las fuentes consultadas, todo apunta a que Jaime Mayor repetirá cómo 'número uno' de la plancha.

«Rajoy quiere y Mayor también lo desea. Sólo falta una reunión que cierre el acuerdo y la estrategia que ambos dirigentes desplegarán en la campaña», afirman. Al parecer, Rajoy tiene intención de aclarar el papel de Mayor en la campaña, «limitando su acción a lo estrictamente europeo y dejándole al presidente en exclusiva la política nacional».

Estos mismos medios señalan que, «por una razón u otra», el encuentro entre ambos dirigentes se dilata en el tiempo, pero la opción de Mayor se consolidó desde el mismo momento en que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, rechazó ser el principal aspirante del PP en las europeas.