El donostiarra Sergio de Lis correrá en profesionales con Euskaltel-Euskadi

«Ha sido una sorpresa el fichaje, me lo dijeron el viernes, ayer firmé y me fui a comer con mis padres para celebrarlo».

BENITO URRABURU| SAN SEBASTIÁN.
De Lis, con el maillot de líder en el Circuito Montañés. /A. FERNÁNDEZ/
De Lis, con el maillot de líder en el Circuito Montañés. /A. FERNÁNDEZ

DV. El corredor donostiarra Sergio De Lis (22 años) formará parte durante las dos próximas temporadas del equipo Euskaltel-Euskadi. De Lis, que ha cumplido este año su primera campaña con el equipo Orbea de categoría continental, será el vigesimotercer corredor de la formación vasca para 2009.

El fichaje ha llegado, según nos confirmaba el corredor, «al necesitar Euskaltel otro corredor debido a la normativa de la UCI que obliga a los equipos ProTour a contar con veintitrés ciclistas. Para mí es una gran oportunidad, lo que siempre había soñado», explicaba Sergio.

Una vez firmado el contrato se marchó con sus padres a comer, «para celebrarlo». Sergio de Lis empezó a correr en el equipo AEG, con la sociedad Donosti Berri, en sus años de juvenil. Como aficionado estuvo tres temporadas con el Alfus vizcaíno, hasta que firmó con el Orbea.

Él mismo dice que «procedo del mundo de la pista. Luego me acoplé poco a poco a la carretera. Para mí esto ha sido una sorpresa. Estaba contento con la temporada que he realizado en el Orbea».

Una temporada que cuando iba bastante bien para él se truncó en el Gran Premio de Llodio, «donde me fracturé la clavícula. Tuve una luxación. Estuve un mes parado. Volví a correr en la Vuelta a Asturias. Estuve de líder dos días en el Circuito Montañés. En total he corrido cincuenta días».

Un rodador

Como ciclista se define como «un rodador, que va bien en llano, con viento. Estando en forma me defiendo en la montaña». Con buena planta, mide 1,86 y pesa 72 kilos, De Lis vive en Donostia y estaba estudiando: «Comencé a estudiar Ingeniería química. Este año debía de comenzar segundo, pero decidí centrarme en la bicicleta. No podía compaginar muy bien las dos cosas y he decidido tomarme un respiro, tener un parón, para centrarme más en la bicicleta. Me ha salido bien».

Cree que «con 22 años tengo margen de mejora en todos los terrenos». En su época de juvenil fue campeón de España de pista en americana y segundo en persecución olímpica. Como sub 23 terminó décimo en un Campeonato de Europa de americana. También ha sido campeón de Euskadi sub 23 de carretera y ha obtenido varios títulos de Euskadi de pista.

Sin conseguir triunfos llamativos, De Lis ha tenido pinceladas que le han llevado a contar con esta oportunidad. A finales de noviembre se concentrará con sus nuevos compañeros de Euskaltel-Euskadi en Derio, donde le darán el calendario de 2009.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos