Borrar
Basagoiti, ayer en el Victoria Eugenia. /APREA
Nace la política 'pop'
POLÍTICA

Nace la política 'pop'

El PP vasco 'americaniza' su campaña con música y actuaciones en directo

A. C.

Lunes, 27 de octubre 2008, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Se acabaron los himnos pegadizos y repetitivos, adiós a la sobriedad en los mítines, al monocolor... El PP vasco sorprendió ayer con una nueva forma de presentar la política ante los ciudadanos. Ellos la titulan política 'pop', «de popular», pero también de la música con la que ambientarán, como hicieron ayer, los actos que celebren de ahora en adelante.

Los temas de de Coldplay, a un volumen considerable, transformaron ayer el renovado Teatro Victoria Eugenia en el auditorio de un 'concierto' que contó con la actuación verbal de los líderes del PP vasco, y con la actuación musical del grupo Pignoise, que interpretó (en playback) dos de sus temas más conocidos, «Sube a mi cohete» y «Te entiendo» y que levantó de sus asientos e incluso hizo mover el esqueleto a los políticos.

Los jóvenes Álvaro, Héctor y Pablo fueron los anfitriones en el estreno 'popero' de los populares vascos, que a partir de ahora se proponen atraer a los votantes sirviéndose no sólo de su discurso, sino de música y cultura. «Iremos cambiando los estilos dependiendo del público al que nos dirijamos», aseguraba Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP vasco y responsable de esta 'americanización' de la campaña, quien sostiene que «la música es una forma más cercana de trasladar los mensajes a los jóvenes».

De Beyoncé a los Rolling

El 'show', en el que se escuchó desde Beyoncé hasta el de los Rolling Stones, contó con una voz en off que presentaba a cada uno de los oradores. «Ella tiene fuerza, tiene motivación, es nuestra líder en Gipuzkoa», dijo antes de que María José Usandizaga rompiera el hielo. Tras ella, «un hombre con mucha energía, mucha garra, Antón Damborenea», enfatizaba. Y, por último, después de Alfonso Alonso, presentó al protagonista, «un hombre inteligente, sencillo, que no se arruga ante nada, Antonio Basagoiti».

El nuevo formato musical que el PP vasco quiere imponer en sus mítines, para los que ya tiene concertadas las actuaciones de «un grupo catalán de música indie y varios del País Vasco -anunció Oyarzabal-», se complementará con la utilización de internet y de la tecnología 2.0, siguiendo los ejemplos de las campañas de Obama y McCain. «En el País Vasco identificarse públicamente con el PP ha sido muy difícil, por eso las redes sociales en la red van a ser muy importantes para nosotros», añadió el director de campaña.

A pesar de la música, los colores ochenteros, la iluminación o la imagen desenfadada del candidato, hay tradiciones que no cambian y Basagoiti, a pesar de ponerse colorado, escuchó el clásico , por sus recién cumplidos 39 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios