

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSEAN BLANCO
Lunes, 27 de octubre 2008, 02:54
DV. La consultora Human Management Systems celebrará hoy en San Sebastián su vigésimo aniversario exhibiendo resultados: una facturación prevista en 2008 superior a los 12 millones de euros, la consolidación de su filial en Shangai y la apertura de tres nuevas oficinas en Brasil. El proceso de internacionalización emprendido por la empresa viene acompañado de su expansión en el mercado nacional que le ha llevado a abrir este año dos nuevas filiales en La Coruña y Valencia, con lo que ya suma ocho delegaciones en España.
Inaugurada por Fernando Sucunza en 1988 con la apertura de oficinas en Bilbao y en Pamplona, Human abrió tres años después delegaciones en San Sebastián de la mano de Jon Zarate, su actual director general. En los años siguientes la consultora creó sucursales en Madrid, Barcelona y Vitoria. Su plan estratégico se ha marcado como objetivos seguir creciendo en el mercado nacional, donde compite con las multinacionales del sector, y continuar su expansión en el internacional dando servicio a las empresas españolas que salen al exterior.
Con una cartera de más de 1.000 clientes distribuidos por todo el territorio nacional, el negocio de Human se divide casi al 50%entre las actividades de selección e incorporación de personal a las empresas y las labores de consultoría enfocadas a la orientación estratégica y a la optimización de procesos. «Después de 20 años de trabajo, facturamos 12 millones de euros y tenemos 130 profesionales en nuestra estructura, 27 de ellos en San Sebastián. Pero estos datos, que ya se acercan a los de una empresa multinacional, hay que tratarlos con cierto cuidado porque el éxito de nuestro negocio se debe al trabajo continuado de muchas personas. Nosotros creemos en la importancia de que las personas sean partícipes de unos valores y sientan arraigo por ellos, lo que explica que el 90% de nuestros directivos pertenezcan a promociones internas» explica Iñigo Ugarte, socio director.
Human comenzó su expansión internacional en 2007 con la apertura de una filial en Shangai, que da servicio a las empresas españolas que se instalan en Asia. Desde ella se han realizado selecciones de personal y consultoría en China, India, Taiwan, Corea, Vietnam y Japón. «Nuestra oficina de Shangai ya es rentable y vamos a darle otra velocidad no dedicándonos sólo a los clientes a los que servimos aquí, sino también a otras empresas españolas o sudamericanas. En un futuro ofreceremos servicios a las propias empresas chinas», explica Ugarte.
La misma filosofía empresarial se aplica a las tres nuevas delegaciones de Brasil, abiertas en Sao Paulo, en la petrolera Macaé y en la industrial Joinville, que ofrecerán servicios de consultoría integral y de búsqueda de directivos brasileños para las numerosas empresas españolas implantadas allí.
A la potenciación de estas sedes internacionales y de las recientemente abiertas en Valencia y La Coruña se dedicarán las previsiones de 2009, un año de crisis que se afrontará «con respeto pero con valentía». No en vano la consultora se ha puesto como objetivo cerrar sus próximos 20 años con una facturación cercana a los 20 millones de euros y unos 300 empleados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.