La reseña de DV, «la mejor»

A. MOYANO| SAN SEBASTIÁN. DV.
La reseña de DV, «la mejor»

La publicación en 1962 de la novela Tiempo de silencio suscitó numerosas reseñas y reacciones de todo signo en el mundo literario hispanoamericano, inmerso en el realismo cuasi-naturalista a este lado de la orilla y en vísperas de la explosición de realismo-mágico en la otra. Fue EL DIARIO VASCO el primer medio en publicar una reseña literaria de la novela de Luis Martín-Santos que, en opinión del propio novelista, fue también la mejor. Así, en una entrevista publicada por la hispanista J.W. Díaz en Luis Martín-Santos and the contemporary spanish novel, el escritor responde a la pregunta de «cuál ha sido la crítica más acertada que se ha hecho de su obra»: «La de Torres Murillo en El Diario Vasco de San Sebastián. Entendió mucho mejor que otros las leyes de mi sintaxis y supo encontrar sus más arcaicos fundamentos en la literatura latina clásica. Supo ver la fundamental unidad de la variación de estilos de cada capítulo».

La novela, que se publicó con veinte páginas censuradas que no se recuperaron hasta la edición de 1981, concitó pronto la atención de escritores como Juan Goytisolo o el uruguayo Mario Benedetti. No gustó a todos. Tal y como recuerda José Lázaro, el escritor Juan Benet, íntimo de Martín-Santos, fue muy crítico con la obra.

Mediante procedimientos narrativos que llevaban tiempo vigentes en la novelística europea pero aún inéditos en la española, relata la historia de Pedro, un médico que a finales de los años cuarenta se sumerge en el Madrid más sórdido para finalmente verse implicado en un aborto clandestino con consecuencias irreparables: Pedro pierde su trabajo de investigador y su novia fallece el mismo día de la boda. «Lo mismo que en política se juega con la idea de que podría haber sido el Felipe González de la transición, en literatura era el James Joyce de las letras españolas», afirma el biógrafo.

En 1975 se publicaría la inconclusa , según Lázaro, «una novela más ambiciosa y completa» que la anterior.