La nueva sede de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea se inaugura hoy

El edificio Subijana será el encargado de acoger el proyecto de Mintzola.

I.ARRATIBEL DV.| VILLABONA.
Subijana albergará a Euskal Herriko Bertsozale Elkarteak y al Centro de Documentación Xenpelar. /ARRATIBEL/
Subijana albergará a Euskal Herriko Bertsozale Elkarteak y al Centro de Documentación Xenpelar. /ARRATIBEL

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate; el responsable del departamento de Cultura, Ocio y Cooperaciones de Kutxa, Mikel Irizar; el presidente de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, Iñaki Murua y la alcaldesa de Villabona, Maixabel Arrieta serán las personalidades que hoy, a partir de las once y media de la mañana, estarán en la inauguración del edificio Subijana, la nueva sede de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea.

El edificio de Subijana acogerá el proyecto Mintzola «centro de investigación sobre la oralidad», que dedicará sus esfuerzos a la investigación y el desarrollo de la tradición cultural vasca de transmisión oral.

El centro que está promocionado por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Villabona y la Diputación Foral de Gipuzkoa albergará la sede de Euskal Herriko Bertsozale Elkarteak y del Centro de Documentación Xenpelar.

Se guardará una gran cantidad de documentación, empezando desde la tradición hasta hoy en día. Mintzola, sin embargo no cumplirá solamente la función de almacén. Será un punto abierto para todo aquel que quiera analizar la tradición oral vasca.

La casa de Subijana consta de cuatro plantas, es decir, tres plantas y el desván. La primera planta será la de la recepción donde habrá además una sala de reuniones y de proyecciones. En la segunda, se guardará un archivo que constará de 30.000 volúmenes.

La tercera será las oficinas para los trabajadores del centro de documentación Xenpelar y de la asociación Bertsozale y la cuarta acogerá la biblioteca y audiovisuales.

Los actos de inauguración continuarán por la tarde. A las seis, ronda con diversos bertsolaris por las calles de la villa. A las siete, 'Ongi etorri' desde el balcón de Subijana. A las 19.50 horas, 'Agurra', a cargo de Iñaki Murua, presidente de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea. A las ocho, actuará el grupo de danzas Oinkari de Villabona y sesión de bertos de la Escuela de Bertsolaris del municipio y a las 20.20 horas, visita, lunch y romeria, con Oskar Estanga, en la casa de Subijana.

Taller de risa

La asociación de mujeres de Amasa-Villabona. Hutsunea Betez va a organizar un taller de la risa. El nombre del curso, que se realizara a lo largo de ocho meses, un domingo al mes, es: , y será impartido por Baratz, de la Escuela de de Tolosa. La primera sesión del taller será el próximo domingo 19 de octubre de diez a dos de la tarde. Más información y para apuntarse al taller se puede llamar a los siguientes teléfonos: Maika 943.571.968 y Ana 943.694.297.

Inicio de la catequesis

Se convoca a todos los niños y padres de catequesis, al acto de presentación del nuevo curso que tendrá lugar en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Villabona mañana, viernes, a las seis de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos