Usurbil 'jubila' los contenedores de basura

De la mano de San Marcos, el municipio iniciará un proyecto piloto de recogida selectiva de portal a portal

JUANMA VELASCO| SAN SEBASTIÁN.
Contenedores en una calle de Usurbil. /JOSU ARANBERRI/
Contenedores en una calle de Usurbil. /JOSU ARANBERRI

DV. La basura regresa a la puerta de casa. Usurbil se ha propuesto jubilar los enormes contenedores verdes que ya forman parte del paisaje habitual de nuestras calles para dar paso a un sistema de recogida de portal a portal. Casi como se hacía antaño. Eso sí, con la importante diferencia de que ahora la recogida es selectiva y serán los propios vecinos quienes se ocuparán de dejarlo de esa forma en el portal.

El todavía proyecto, que espera ponerse en marcha a comienzos de 2009, fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Usurbil, en una acto en el que la Mancomunidad de San Marcos se comprometió formalmente a devolver la competencia total de recogida de residuos al Ayuntamiento y a dotar de asesoramiento técnico y financiación al municipio para que pueda llevar a cabo su proyecto de recogida «portal a portal».

En la rueda de prensa de ayer, tomaron parte Xabier Mikel Errekondo (ANV), alcalde de Usurbil; Ricardo Ortega (EB), presidente de la Mancomunidad de San Marcos; e Imanol Azpiroz (ANV), vicepresidente de la Mancomunidad.

La iniciativa se enmarca en la exploración de alternativas a la gestión de residuos que la Mancomunidad de San Marcos está llevando a cabo desde se hicieran con las riendas de la gestión del patronato EB y ANV, formaciones contrarias a la creación de la incineradora en Zubieta, como destino final de las basuras no recicladas.

El nuevo sistema, que «abarcará a los cerca de 6.000 habitantes» de Usurbil, se inspira «en otros llevados a cabo con éxito en otras localidades europeas». Se trata de una recogida de portal a portal que, en la práctica, supondrá «la retirada de los actuales contenedores» de papel (azul), envases (amarillo) y verde oscuro (resto de basura). En su lugar, los vecinos se ocuparán de seleccionar en casa la basura y de bajarla al portal de casa repartida en bolsas y cubos.

Participación ciudadana

Según señaló ayer Errekondo, a partir de la semana que viene se abrirá «un proceso de participación ciudadana» para concretar el modo y los horarios de la recogida. No obstante, en un principio, entrarían en este modelo de recogida selectiva las fracciones de basura orgánica (restos de comida cruda, cocinada), el papel, los envases y el rechazo (el resto de basura). El vidrio se recogería utilizando los iglúes actuales.

La fracción orgánica se depositaría delante del portal en un cubo de plástico con un sistema de seguridad que impide el acceso de animales y que será facilitado por el Ayuntamiento. El papel se recogerá en cajas o bolsas del mismo material y los envases en bolsas recicladas. El resto de residuos se bajarán al portal en bolsas de basura. En un principio, dependiendo del día de la semana se recogería un tipo de residuo distinto.

Una vez que se ponga en marcha la experiencia de Usurbil, que quiere llegar «al 80% de recogida selectiva», la Mancomunidad pretende «extender el modelo al resto de municipios» que aglutina.

Fotos

Vídeos