Luis Carril era donostiarra

Libros y enciclopedias apuntan el origen del legendario patrón donostiarra en Asturias, cuando había nacido en el barrio de la Jarana

ALETXU PEÑA| SAN SEBASTIÁN.
Tomás Tamayo, biznieto de Luis Carril, ante el documento con su fe de bautismo./MICHELENA/
Tomás Tamayo, biznieto de Luis Carril, ante el documento con su fe de bautismo./MICHELENA

DV. El legendario patrón de la trainera de San Sebastián, Luis Carril, allá por el año 1890, no era asturiano, como así figura en varias publicaciones, entre ellas Lur o la Enciclopedia general ilustrada del País Vasco Auñamendi, sino de San Sebastián, nacido en el barrio de la Jarana, en el mismo muelle donostiarra.

En diferentes publicaciones y siempre que se escribe de regatas de traineras cuando sale a relucir el nombre de Luis Carril se menciona su origen asturiano. Hace dos años, el concejal del PNV, Xabier Ezeizabarrena, proponía en el Ayuntamiento dedicar al Luis Carril algún enclave en Donostia al ser considerado como uno de los del remo. Esta propuesta salió publicada en el periódico y la leyeron los descendientes de Luis Carril, entre ellos, Tomás Tamayo, biznieto directo del famoso patrón de la trainera donostiarra. «No sabíamos de dónde partía esta incorrección, y me puse a indagar sobre ello. Efectivamente, en las enciclopedias el error era claro, y tan solo pude leer el origen correcto en el libro del historiador Javier Sada, , donde decía acertadamente lo que era: nacido en San Sebastián».

Pero este dato no era suficiente para Tomás Tamayo y trató de localizar la fe de bautismo de Luis Carril. Hace dos años fue a Santa María donde le remitieron al archivo diocesano, justo cuando procedían a microfilmar todos los datos, y por lo tanto no le permitieron el acceso a lo que quería. Han tenido que transcurrir dos años para que el familiar diese con la partida de nacimiento de José Luis Carril Uribe, certificada por el Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián, «donde se autentifica lo que nosotros nunca pusimos en duda».

A Luis Carril, como a todos los vecinos del muelle, se le conocía por su mote, que era el de , porque su familia habitaba la casa de la torre del muelle, donde actualmente está el Museo Naval. Incluso en el palmarés de las banderas de la Concha figura que en el año 1889 el patrón de la trainera vencedora era Luis , cuando en los papeles oficiales debería figurar Luis Carril, bandera que ganó ese año y el siguiente con su tripulación que era a la vez su cuadrilla de amigos del Muelle.

Tomás Tamayo mostró a DV la partida de bautismo de Luis Carril Uribe, nacido el 25 de agosto de 1847 a las nueve de la mañana en el muelle donostiarra, y no en Asturias como hasta ahora se publicaba cada vez que salía a colación su nombre. «Luis Carril y su tripulación -indica su biznieto- defendieron con honor y deportividad el nombre de Donostia y Gipuzkoa entera en la mar. Merecen el respeto a la verdad de su memoria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos