Segundo puesto en densidad comercial

J.G.

La asociación de comerciantes de la Parte Vieja está convencida de las posibilidad de regeneración y revitalización que tiene el sector.

Sus portavoces dicen que Tolosa, y en especial su Casco Histórico, cuenta con señas de identidad propias y una gran dinámica socio-comunitaria; la estructura socio-urbanística es correcta; las personas ocupadas en el comercio y la hostelería son dos de cada diez. El sector comercial ocupa a más de mil personas; la vitalidad comercial queda demostrada en el análisis de densidad comercial minorista en el que Tolosa ocupa la segunda plaza en la Comunidad Autónoma con más de 460 establecimientos.

Pero no todo es positivo y así se refleja en el informe. Por ejemplo, el Casco Histórico ha perdido en los últimos años un 32% de su población. También son conscientes los comerciantes de la Parte Vieja que el ensanche es más moderno y el Casco más tradicional. Por tanto, la dinámica comercial se está trasladando a esa zona, cada vez más importante, porque tiene un entorno más abierto y mejor urbanizado.

En el Casco hay muchos locales vacíos y en alquiler, lo que da una imagen y valoración negativa de la zona. Además, la peatonalización del Casco no cumple con su planteamiento inicial. No hay aceras, bancos, árboles; no se respetan los horarios, ni los lugares de carga-descarga; la iluminación es insuficiente y se descuida la limpieza de las calles. Hay mucho por hacer pero también un horizonte esperanzador.