Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Personal de la investigación examina los cuantiosos daños materiales. /AP
Dos individuos colocaron la bomba hecha explotar por ETA de madrugada en los juzgados de Tolosa
terrorismo

Dos individuos colocaron la bomba hecha explotar por ETA de madrugada en los juzgados de Tolosa

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha revelado que un vigilante del inmueble ha salvado la vida "de milagro" al abandonar el edificio muy poco antes del estallido

AGENCIAS |

Domingo, 5 de octubre 2008, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bomba que ETA ha hecho explotar a la 1.15 horas en los juzgados de la localidad guipuzcoana de Tolosa ha causado importantes daños en la fachada del edificio que los alberga y fue colocada una hora antes por dos individuos, según fuentes de la investigación. No ha habido daños personales, pero según el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, un vigilante ha salvado la vida "de milagro" al salir momentos antes del siniestro.

Según ha relatado Azkarraga, el vigilante "estaba monitorizando otra zona del edificio", por lo que no se ha dado cuenta de la colocación de la mochila. La explosión se ha producido después de que un hombre, que ha dicho hablar en nombre de ETA, alertara a las 00.47 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa de que iba a estallar, y ahí la Ertzaintza ha alertado al vigilante, que ha salido con muy poco tiempo de margen.

A esta hora se están evaluando los daños producidos por este pequeño artefacto de unos cinco kilos de explosivo, que ETA ha usado esta noche para elevar a la treintena su número de atentados desde el final del alto el fuego. Pese a sus efectos, asegura Azkarraga que los juzgados funcionarán el lunes o el martes venideros, pues las tareas de desescombro empezarán ya mismo, y la zona más afectada -la de atención al público- será trasladada a otro lugar.

Al parecer ambos terroristas dejaron a las 00.15 horas una mochila con el explosivo junto a la fachada del edificio de los juzgados, en la calle San Juan, y al hacerlos estallar han provocado un agujero en la fachada de unos tres metros de diámetro, así como la rotura de todos los cristales de las cinco plantas del inmueble.

Asimismo, 20 vehículos han resultado dañados por la deflagración, que ha derribado un muro de unos diez metros de largo, situado junto al edificio de los juzgados. La bomba también ha causado daños materiales en algunas viviendas cercanas, aunque no se han registrado heridos.

Tras recibir el aviso, la Ertaintza acordonó una amplia zona en torno a la calle San Juan, donde se ubica el inmueble que alberga los juzgados. A la hora anunciada, el artefacto ha hecho explosión. La Policía vasca mantiene acordonadas varias calles cercanas, mientras especialistas en desactivación de artefactos inspeccionan la zona.

El problema son "quienes guardan silencio"

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana tenía previsto reunirse este mediodía para consensuar un texto de condena al atentado perpetrado esta pasada noche, aunque finalmente se ha pospuesto el encuentro para el lunes, fecha en la que ya estará presente el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, que se encuentra de viaje.

A cambio se ha celebrado una reunión informal entre los grupos políticos (PNV, EA, PSE-EE, EB-B/Aralar y PP), que han sacado un comunicado unánime advirtiéndole a ETA de que "su propia pervivencia como organización violenta supone el desprecio a la voluntad y el compromiso de la ciudadanía vasca de construir una sociedad asentada en la democracia y los derechos humananos". A la vez, una veintena de simpatizantes de la 'izquierda abertzale' se concentraban ante la casa consistorial para denunciar "el estado de excepción" y las ilegalizaciones de ANV y EHAK, así como la condena de 21 miembros de Gestoras pro Aministía y su encarcelamiento.

Poco antes, en medio del conjunto de reacciones, había hablado Azkarraga, que además de consejero es secretario general de Eusko Alkartasuna (EA). Y se refería, en realidad, a ellos. Azkarraga ha manifestado que el problema "fundamental" está "en quienes guardan silencio ante este tipo de actuaciones", ya que, "no es posible avanzar en un proceso de libertad para este país mientras se mantenga silencio cuando la banda terrorista actúa".

"No puede ser que la izquierda abertzale esté continuamente pidiendo solidaridades a los demás cuando sus derechos están siendo restringidos" y que en cambio "mantengan un silencio constante cuando ETA restringe el derecho de los demás con los atentados. No quiero hablar de silencio cómplice, porque creo que no lo es, pero sí que es silencio y cobardía, y así no es posible avanzar en un proceso de libertad", ha destacado el representante del Gobierno Vasco.

"¿Acaso ahora este país es más libre?"

En un desayuno con la prensa celebrado en Pamplona, Azkarraga aseguró que el "respeto exquisito" a los principios democráticos "impide actuar de la forma que ETA está actuando", y aseguró que "ninguna" actuación judicial, "por muy dudosa que sea", puede ser respondida "a través de la violencia", sino que debe responderse "exclusivamente" por "cauces pacíficos y democráticos".

En su opinión, ETA está trasladando "un gran daño a la propia sociedad vasca", con actuaciones "que destruyen y no construyen absolutamente nada en positivo", por lo que se preguntó si "acaso después del atentado de Tolosa este país es más libre, independiente o tiene un mayor grado de bienestar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios