«La participación de los zarauztarras ha sido la clave del éxito del verano»

El concejal de Turismo Imanol Lasa resalta el «altísimo grado de implicación de la ciudadanía» en todos los actos organizados durante el verano

ANTXON ETXEBERRIA
Se muestra satisfecho del transcurrir del verano./
Se muestra satisfecho del transcurrir del verano.

A punto de finalizar su segundo verano a cargo de la concejalía de Turismo, Imanol Lasa realiza un balance «más que positivo» de los actos organizados en la época estival.»Hemos introducido bastantes cambios, y la sensación que tenemos es que se ha dado un salto cualitativo que ha convertido a Zarautz en referencia en muchos momentos durante estos meses y que ha repercutido muy positivamente en el sector terciario». De todas maneras, cree necesario seguir «innovando» y «apostando por la calidad». «Serán los pilares del Plan Estratégico de Turismo que estamos gestando entre todos los zarauztarras».

- La programación de verano toca a su fin. ¿Qué balance hace de los actos organizados?

- Creo ha sido un verano muy especial. No se ha tenido que suspender ningún acto y todos han sido un éxito tanto en la organización como la asistencia de público. Zarautz ha demostrado que es capaz de realizar eventos de envergadura. Ya es hora de que una vez por todas nos creamos el potencial turístico y de ocio que tenemos.

- El concierto de Celtas Cortos ha sido uno de los actos más destacados por la gente.

- Fue una apuesta importante y la verdad es que salió muy bien. Suponía un reto porque fue mucha gente pero el comportamiento de todos fue ejemplar, transcurrió todo sin ningún tipo de problema. Destacaría también que la seguridad y los servicios de limpieza trabajaron con muchísima eficiencia, y el dinero que se recaudó en la txosna para las ONGs del pueblo. Pero no me limitaría al concierto de Celtas Cortos. Las fiestas de los barrios, El Consorcio, la Orquesta Joven de Euskadi, los fuegos artificiales, el Ciclo Musical de Verano o el aniversario de Oskorri junto a la Banda de Música; la respuesta de todos estos eventos ha sido estupenda.

- Hay quien opina que casi todo se organiza de cara a la gente de fuera. ¿Qué dice ante esto?

- Es una creencia errónea. La presencia de grupos y entidades del pueblo ha sido muy grande en muchos de los actos organizados. Además de Oskorri y la Banda, tuvimos el concierto aniversario de Zarautz Abesbatza, o el de Miren Fernández. Los grupos zarauztarras han visto en el verano un escaparate para dar a conocer su actividad, y nos piden que sigamos en esa línea. Y eso sin entrar en los San Pelaios o la Euskal Astea. De hecho, la participación de los zarauztarras ha sido la clave del éxito del verano, tanto encima del escenario como a pie del mismo.

- La apuesta por nuevos escenarios ha sido otra de las características. ¿Qué tal ha salido?

- Se ha visto que tanto Iñurritza como Zarauzko Dama son escenarios que pueden dar mucho juego. Una de las grandse innovaciones ha sido reforzar el papel del malecón, con actividades como el cine. Los comentarios han sido bastante positivos. La gente también ha apreciado la ubicación de barracas.

- Entre los aspectos a mejorar, ¿cuáles destacaría?

- Hay que intentar que el ruido y suciedad que se generan sean cada vez menores. Está cambiando la forma de disfrute y de ocio. Los zarauztarras demandan cada vez más actividades para las familias y asociadas al deporte, y también piden que los eventos importantes empiecen antes. Cambian los estilos de vida y se apuesta por un tipo de ocio más sano, por lo que hemos dado un impulso a eventos deportivos como el triatlón, la pelota, la halterofilia, las herri kirolak, el sóftbol, el surf y el baloncesto, que tiene un hito importante con el torneo 3x3.

- ¿Qué balance realiza de la Euskal Astea, finalizada recientemente?

- Las actuaciones de los grupos culturales del pueblo, Oreka Tx, Tantaka y Kukai, y las competiciones, entre otras de bertsolaris, fueron un éxito y llenaron el aforo. El tiempo no acompañó en el día grande, pero el pueblo disfrutó como siempre. Por otra parte, hemos reforzado la imagen de la Euskal Astea con un logotipo que ha tenido una gran aceptación, y seguiremos reforzándola con otros soportes como la puesta en marcha de una página web o camisetas. El objetivo es resaltar ese componente de identidad y cultura que tiene la fiesta.

- Hay quien pone en duda la aportación del sector turístico a Zarautz. ¿Qué opina?

- El sector de los servicios, la hostelería y el comercio tiene un peso muy grande en la economía de nuestro pueblo. La primavera y el verano son vitales para sus cuentas de resultados. El turismo crea sinergias positivas y obliga a mejorar, lo que repercute positivamente en los zarauztarras, Sobre todo si hablamos de un turismo de calidad, moderado y respetuoso con el entorno como el nuestro, alejado de perfiles más masivos.

- ¿Cómo ha afectado la crisis al sector?

- El índice de ocupación ha sido del 89,53% durante el mes de julio, frente al 90,4% del año pasado. Prácticamente igual. Durante agosto ha alcanzado el 95'01%, mejorando el 94'82% del año pasado. En cuanto a las consultas a la Oficina de Turismo, se han contabilizado, a la espera de datos definitivos, 3.300 más que el año pasado. Han aumentado las provenientes tanto del resto de la CAV como de España y el extranjero, con casi 30 nacionalidades distintas. El gasto se ha ralentizado algo, pero podemos decir que, en un momento de gran competencia en el sector, Zarautz sigue siendo un destino atractivo.

- ¿Podría adelantar algún evento de los que tienen entre manos a corto plazo?

- Ya hemos tenido novedades durante este mes como el concurso de perros pastor, o el campeonato de softbol del domingo (hoy), y pronto presentaremos la I. Carrera de Caballos en la playa.