Concejales de Ezker Batua en el Foro Social Mundial contra las migraciones

Ubaldo Ortiz y Mariana Aranburu participaron en el foro por los derechos de las personas migrantes

Mariana Aranburu con representantes saharauis./
Mariana Aranburu con representantes saharauis.

DV. Los pasados días 11 a 14 de septiembre se celebró en Rivas Vaciamadrid el III Foro Social Mundial de las migraciones en el que participaron más de 2.000 representantes de ONG y movimientos sociales de más de 90 nacionalidades bajo el lema 'Nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros', y que ha tenido como objeto defender los derechos de las personas migrantes en todo el mundo, especialmente en estos momentos en que algunos sectores políticos quieren hacerles pagar los platos rotos de la crisis económica.

Dentro de las actividades del Foro, el concejal y la concejala de Ezker Batua,Ubaldo Ortiz y Mariana Aranburu, participaron en el I Foro de Autoridades Locales por los derechos de las personas migrantes. En este foro unos 200 representantes de ayuntamientos y autoridades locales de los cinco continentes reafirmaron su compromiso con los derechos de las personas migrantes, reclamándose en especial el reconocimiento del derecho a voto en las elecciones municipales, que actualmente les deniega la legislación estatal. Asimismo se rechazó contundentemente la Directiva Europea de retorno o Directiva de la vergüenza, por ser la expresión de un modelo migratorio irrealizable e insolidario que busca crear una Europa amurallada, una isla de prosperidad en un mar de pobreza. Hay que recordar que el Pleno municipal de Zarautz también expreso su rechazo a esta directiva en el último Pleno celebrado el 30 de julio, a iniciativa de Ezker Batua / Berdeak - Aralar.

Entre las multiples actividades organizadas en el Foro Social los representantes zarauztarras, aprovecharon para hacer llegar una vez más la tradicional solidaridad de nuestro pueblo al pueblo saharaui, y en concreto a Zahra Ramdan, dirigente de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. En la intervención que realizaron en el Foro los representantes de la RASD (República Arabe Saharaui Democratica) dieron noticia del último giro que se ha producido en la situación saharaui, con el nombramiento de un nuevo representante de la ONU para la zona, que supone un fracaso del intento marroquí de imposición de una solución autonómica y una vuelta del Consejo de Seguridad a defender una solución respetuosa con el derecho internacional que reconozca el derecho a la autodeterminación de la ex colonia española. Zarautz está hermanado con la dahira de Hagunia en el Sahara, y cada año acuden numerosos niños y niñas saharauis a pasar el verano en compañía de familias de nuestro pueblo.