Unos 200 peregrinos han recorrido este verano el camino baztanés

Destaca la variedad de las nacionalidades en la ruta jacobea que pasa por Urdazubi-Baztan

ALICIA DEL CASTILLO DV.| BAZTAN.
Albergue de Berroeta. /A.D.C./
Albergue de Berroeta. /A.D.C.

A pesar del poco tiempo que llevan en funcionamiento las instalaciones del camino de Santiago por Urdazubi-Baztan, más de 200 peregrinos han pasado por ellas a lo largo de este verano. En cuanto a otros datos de las pernoctaciones que se han registrado en los albergues que ha puesto en servicio la asociación de Amigos del Camino de Santiago por Urdax-Baztan, también destaca la variedad de nacionalidades de los peregrinos.

La procedencia más llamativa ha sido la de dos peregrinos del Líbano, junto a otros de distintos países de la Comunidad Europea.

En la actualidad, la ruta jacobea de Urdazubi-Baztan que históricamente llegaba por Dantzarinea desde Baiona para seguir desde Belate a Arre y Pamplona, cuenta con tres albergues puestos en funcionamiento por la asociación (aunque existe un cuarto en Lekaroz, pero en este caso se trata de un albergue juvenil, gestionado por Aspace, y propiedad del Gobierno de Navarra).

El primero se encuentra en el antiguo monasterio premonstratense de San Salvador, en Urdazubi, el segundo en la Herriko Etxea de Amaiur y el tercero en la antigua escuela de Berroeta, en Baztan, recientemente inaugurado.

Datos de pernoctaciones

En el albergue de Urdazubi pernoctaron hasta el mes de agosto más de un centenar de peregrinos. Un total de 35 eran franceses, de los que 4 eran de Alsacia, 6 de Bretaña, 3 de Lille, 8 de Burdeos y 4 de Anglet, 6 de San Juan de Luz y 4 de Bayona. También han llegado desde Bélgica (7), Alemania (9), Chequia (1), Argentina (2) y otros dos libaneses. Además han utilizado las instalaciones 25 navarros, 10 guipuzcoanos, 4 vizcaínos, 3 peregrinos de Castellón y otros 3 de Córdoba, 4 de Tarragona y 6 de Madrid.

Por el albergue de Berroeta, inaugurado a primeros de julio, pasaron 30 peregrinos procedentes de Navarra, 15 de Gipuzkoa, 3 de Castellón, 3 de Córdoba y 5 de Madrid. Extranjeros lo hicieron quince, 3 de Bretaña, 3 de Burdeos, 4 de San Juan de Luz y 5 de Bayona. En total, 71 peregrinos.

Los Amigos del Camino, que editaron además una guía con las diferentes partes de esta vía, se muestran entusiasmados porque ven que la ruta jacobea por el Valle comienza a funcionar.