Una mochila para «compartir la carga»

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde entregará una mochila a los futuros padres, un gesto simbólico que quiere mostrar la «carga» que muchas mujeres han llevado en solitario y que ahora se quiere «repartir» con los hombres.

VITORIA | EFE

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde entregará una mochila desde finales de este mes hasta que concluya 2009 a los futuros padres, un gesto simbólico que quiere mostrar la "carga" que muchas mujeres han llevado en solitario y que ahora se quiere "repartir" con los hombres.

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, han presentado hoy esta mochila y los materiales que lleva dentro, que persiguen que los futuros padres transmitan a sus hijos valores en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las 30.000 mochilas se van a entregar a los futuros padres a través de las matronas de la Comunidad Autónoma y de las tres diputaciones forales, competentes en materia de adopción.

Pegatinas para el coche

Dentro de las mochilas se regalarán una serie de materiales, como un soporte con un vídeo en el que once padres muestran su faceta más íntima, con el mundo de los afectos y del cuidado de los niños.

También incluye "El secreto de aita", un cuento para ser contado y escuchado, que narra la relación que se crea entre un padre y su hijo y todo lo que se puede aprender y descubrir en una relación de cuidado.

Hay una guía sobre el modelo de paternidad igualitaria y un juego para comprobar y hacer visible el reparto de las tareas domésticas de la pareja.

Emakunde también ha elaborado una pegatina para que los padres la coloquen en sus coches y hagan visible su apuesta personal por la paternidad igualitaria.

Ibarretxe pide a los hombres que «no tengan miedo»

Durante la presentación de la mochila, Ibarretxe ha dicho que como hombre, como padre y como lehendakari pedía un "compromiso activo" a los futuros padres en favor de la "igualdad" entre hombres y mujeres y de la transmisión de este valor a sus hijos.

Ha insistido en que el fundamental que los padres transmitan a sus hijos "valores no sexistas" y ha destacado que los padres actuales tienen muchas más posibilidades formativas y una mejor educación para hacerlo que en anteriores generaciones.

Ibarretxe ha destacado el papel de las mujeres para avanzar en la igualdad, pero ha advertido de que no se irá más allá si no hay una mayor implicación de los hombres, a quienes ha dicho que "no tengan miedo, que tenemos todo por ganar".

Ha valorado la "aspiración legítima" de los hombres por participar en la educación y el desarrollo de sus hijos y ha pedido que se forme un "ejército pacífico y voluntario de hombres que luche junto con las mujeres por la igualdad".

Es hora de «repartir»

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, ha explicado que la entrega de una mochila tiene su "simbolismo" porque quiere mostrar la "carga" que muchas mujeres han llevado en solitario y que ahora se quiere "repartir".

Tanto Ibarretxe como Moyua han destacado el movimiento social que se está dando en Euskadi en favor de la igualdad con la, hasta ahora, firma de 2.500 hombres de la Carta de los Hombres Vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, en una campaña que se inició en abril de este año y a la que se espera que se adhieran unos diez mil hombres.