El fútbol también es cosa de mujeres

Los equipos cadete y senior femeninos del Zumaiako comienzan mañana la liga en lo que supone una nueva etapa en la historia del fútbol femenino en Zumaia

J.L. ROMATET
Las jugadoras y entrenadoras del primer equipo femenino. /ROMATET/
Las jugadoras y entrenadoras del primer equipo femenino. /ROMATET

ZUMAIA. DV. 7.30 de la tarde del miércoles. El sol se pone pero sus rayos aún calientan, ¡y como! Las jóvenes jugadoras del equipo juvenil-senior femenino del Zumaiako saltan al césped para efectuar la sesión de entrenamiento de cara al partido que jugarán el sábado en Aita Mari ante el Amaikak Bat de Deba, en lo que supone el arranque de la liga. Una temporada en la que se abre una nueva etapa en la historia del fútbol femenino en Zumaia.

Un grupo de padres sigue la sesión de entrenamiento desde la barrera. Juan Mari Ibarra, Óscar Sáenz y Bernard Caporossi son algunos de los padres de jugadoras que se encargan de conducir la sección de fútbol femenino del Zumaiako. «Nuestro propósito es el ayudar, apoyar e intentar reforzar el fútbol femenino en Zumaia. Pero hay que dejar claro que, aunque contamos con una cierta autonomía, seguimos en la estructura de Zumaiako Futbol Taldea. Tenemos una cierta autonomía, No existe una directiva aparte; para tomar cualquier decisión consultamos con la dirección del Zumaiako.»

«Somos padres de jugadoras y vimos que era necesario potenciar el fútbol femenino, tanto para las futbolistas actuales, como para las que vendrán en el futuro», afirman. «Todos los años se acercan unas 15 jugadoras con ganas de jugar al fútbol. Y eso en un pueblo como Zumaia, con tanta actividad deportiva, es un número muy grande. Es el propio club quien tiene que apoyarles. Sino se irán a practicar otro deporte», añaden.

Los primeros pasos de esta nueva etapa se dieron a finales del pasado año con una reunión que se celebró en Foronda y a la que fueron convocados los padres de las jugadoras. «En la reunión también estuvieron presentes varios directivos del Zumaiako, como Joseba Esnal y Óscar Castro, para mostrarles a los padres que el club estaba implicado en el proyecto. En la reunión les mostramos cuales eran nuestras intenciones.»

Partiendo de cero

20 son las futbolistas que jugarán en el primer equipo femenino. «Un numero grande para esta categoría», comentan. Por su parte, el equipo cadete contará con 19 futbolistas, mientras que 16 futbolistas jugarán en infantiles. Arantxa del Puerto y Zumei Bilbao se encargarán de dirigir al primer equipo, el de categoría juvenil-senior; Josu Prieto e Iñaki Zendoia el cadete de fútbol11 y Xabin Olaizola el infantil de fútbol8.

«Arantxa del Puerto es una entrenadora de nivel nacional, que hasta el pasado año dirigió al Añorga. Es, además, la jugadora que más partidos ha disputado con la selección española. Zumei, por su parte, había finalizado su periplo como jugadora y quería iniciar su carrera como entrenadora. ¡Lo cierto es que ha sido un regalo caído del cielo!»

«El proyecto del equipo senior, que no participó el pasado año, partía de cero», afirman. «Ya para entonces algunas jugadoras competían en otros clubes. El acierto ha sido el de haber traído a del Puerto y Bilbao. Las jugadoras han respondido con ilusión y han retornado todas; ninguna de ellas se ha quedado en los equipos donde militaban.»

«Ha sido fundamental, además, de que sean mujeres quienes se encarguen de entrenar el primer equipo, ya que, creemos, de esa manera se acrecienta la confianza. Hemos tratado que hubiera entrenadoras en las otras dos categorías, pero no ha podido ser. Aún así no cejaremos en el empeño.»

Ven importante que se acreciente la presencia de mujeres en otros estamentos. «Para las jugadoras es muy importante contar con mujeres en el equipo. Es por ello que animamos a las madres a que participen en el equipo. El fútbol ha sido en su mayoría cosa de hombres, pero trataremos que involucrar más a las mujeres.»

Partidos el sábado

La liga se inicia este sábado. El equipo juvenil senior se enfrentará a las 18.15 horas en Aita Mari al Amaikak Bat de Deba, al que venció en partido amistoso por 4 goles a 0. Por su parte, el cadete jugará a las 11.00 de la mañana contra el Touring. La temporada de las infantiles comenzará en noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos