Fallece Mikel Errazkin, uno de los creadores de la exitosa banda de los 90 Sorotan Bele

En 1994 sufrió una trombosis, pero siguió trabajando en el mundo musical Publicó cinco discos en solitario con su propio sello, Hirutsa Récords

GORKA LARRUMBIDE| SAN SEBASTIÁN.
Mikel Errazkin en la Marina de Hondarribia en 2005. /FRAILE/
Mikel Errazkin en la Marina de Hondarribia en 2005. /FRAILE

DV. El hondarribiarra Mikel Errazkin, uno de los creadores de la exitosa banda musical Sorotan Bele, falleció ayer a las 34 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad. La banda cosechó un importante éxito en todo el País Vasco durante los años 90. Su sonido celta fusionaba el folk con tintes pop, toda una novedad en el panorama musical de la época. Algunas de sus canciones como , , o , entre muchas otras, forman parte del cancionero vasco y siguen vivas en la memoria colectiva de aquella generación. Compositor y flautista de la agrupación, continuó su carrera en solitario de forma paralela, publicando cinco discos de estudio con su propia discográfica, Hirutsa Récords.

En plena efervescencia del éxito, en 1994 y todavía menor de veinte años, se vio obligado a abandonar su tarea de flautista en la agrupación debido a una trombosis. Este hecho le produjo secuelas que arrastraría durante años y que se manifestarían especialmente en la movilidad y la dicción.

Pero sus problemas no fueron un impedimento para que se dedicara a su verdadera pasión; la música. A pesar de la disolución del grupo se introdujo en nuevos ámbitos profesionales, convirtiéndose en un destacado productor musical, arreglista, técnico de sonido y responsable de un estudio de grabación.

Con la creación de su propio sello musical, Hirutsa Récords, consiguió uno de sus sueños, demostrando nuevamente una verdadera pasión por esta disciplina artística. La discográfica cuenta en la actualidad con más de treinta títulos en su nombre, que abarcan diferentes y variados estilos.

En 1996, formó el grupo experimental Aixa con Urbil Artola, ex-componente de Sorotan Bele, con el que editó un disco.

Una persona fuerte

Urbil Artola, uno de los que fuera componente de Sorotan Bele, recuerda así los comienzos musicales de Errazkin: «El grupo comenzó su andadura en 1990. Mikel compuso bastantes canciones para el primer disco y tocaba la flauta en los conciertos. Una de sus canciones fue . En 1994 sufrió la trombosis, que le dejó paralizado todo el lado derecho del cuerpo. Era una persona psicológicamente fuerte y decidió que debía aprender a hacerlo todo con el izquierdo. Así, se las ingenió para tocar el teclado con la mano izquierda, y decidió que se encargaría de los trabajos de producción en e l grupo. Cuando se estaba recuperando de la trombosis, en el hospital, se le murió su madre; en su honor compuso , que está en el segundo disco del grupo».

La salud de Errazkin empeoró el pasado febrero, y los últimos meses los pasó en una silla de ruedas. En la primavera se produjo su última aparición pública en los escenarios, como miembro del grupo de folk Lantz, su último trabajo profesional. Allí aportaba algunas programaciones realizadas mediante ordenador.

Errazkin había manifestado en numerosas ocasiones su voluntad de no realizar funerales en su nombre, pero en el recuerdo colectivo quedarán siempre sus canciones.

Fotos

Vídeos