El cocinero Fernando Canales será el presidente del jurado del III Campeonato de Euskal Herria de Pintxos

El evento tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en Hondarribia y el pintxo vencedor se llevará un premio de 3.000 euros.

SAN SEBASTIÁN | VASCO PRESS
Vista del pintxo del bar 'A Fuego Negro', ganador en el certamen del año pasado. [F. DE LA HRA ]/
Vista del pintxo del bar 'A Fuego Negro', ganador en el certamen del año pasado. [F. DE LA HRA ]

El cocinero Fernando Canales va a ser el presidente del Jurado de la fase final de la tercera edición del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos que se celebrara en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

El evento que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre está organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia. Pueden inscribirse todos los establecimientos tanto del País Vasco como de Navarra y del País Vasco francés, que dispongan de bar y tengan "una oferta continuada de pintxos".

El cocinero bilbaíno Fernando Canales ha sido elegido por la organización como presidente del jurado de este Campeonato que, junto a otras personas cualificadas en el mundo de la gastronomía y en representación de cada uno de los territorios representantes, degustarán y decidirán finalmente cual es el mejor pincho vasco del 2008.

Nada de medias raciones

Los hosteleros que quieran inscribirse podrán hacerlo hasta el próximo 25 de septiembre. Deberán presentar a concurso un único pintxo "que pueda ser consumida en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de plato de restaurante" según las bases. Además, las propuestas presentadas no podrán superar los dos euros de coste por elaboración, aunque se podrán poner a la venta por un precio máximo de tres euros.

El pintxo vencedor se llevará una dotación económica de 3.000 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado conseguirán 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, aquel bocado elaborado con al menos un ingrediente principal, o dos secundarios certificados por Eusko Label, podrá llevarse 500 euros en productos de la Fundación Kalitatea del Gobierno Vasco. Igualmente, todos los finalistas obtendrán una estancia en Hondarribia para dos personas, además de trofeos y la acreditación de su condición de finalistas.

La final, miércoles 8 de octubre

La fase de clasificación se celebrará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Los ganadores de cada territorio se darán cita en la fase final tendrá lugar en el municipio guipuzcoano a los días 7 y 8 de octubre. En la primera jornada tendrá lugar la prueba eliminatoria tras la que quedarán clasificados los diez mejores pintxos del Campeonato. Mientras que la prueba final y la entrega de premios y trofeos se celebrará el miércoles, 8 de octubre, por la mañana.

Con los pintxos presentados en el III Campeonato de Euskal Herria, la Editorial Kaneta y la Asociación de Hostelería de Hondarribia elaborarán un libro con las imágenes de las creaciones, sus recetas, los creadores y la localización de los establecimientos donde pueden degustarse. Este libro será presentado oficialmente en la Feria del Disco y Libro Vasco de Durango.

Fotos

Vídeos