Vecinos de Berriozar y autoridades recuerdan al subteniente Casanova en el octavo aniversario de su asesinato
Su viuda, Rosalía Saiz, aseguró que los homenajes «dan fuerzas para seguir adelante» Tras la misa se celebró una ofrenda floral
PPLL
Domingo, 10 de agosto 2008, 03:35
Vecinos de Berriozar, víctimas del terrorismo y las primeras autoridades políticas de Navarra rindieron en la tarde de ayer homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova en el día en que se cumplen ocho años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
En el homenaje, que consistió en una misa y una ofrenda floral, estuvieron presentes la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, que estuvieron arropados por otras víctimas del terrorismo, como Salvador Ulayar, delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra; Reyes Zubeldia, viuda del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, y el hijo de éste, Daniel Múgica.
La viuda de Casanova afirmó que los homenajes en recuerdo de su marido «dan fuerzas para seguir adelante», aunque reconoció que vive estos momentos «bien y mal». «Se vuelve a vivir otra vez un momento muy triste, pero te tienes que acostumbrar, y tienes que tirar adelante, por los hijos y por todo», explicó.
Rosalía Saiz Aja también recordó que su hija, jotera, pudo cantar en la misa en recuerdo de su padre, «algo que a él le encantaría y a mí me hace mucha ilusión».
También estuvieron presentes en el homenaje al subteniente asesinado el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Caballero; los consejeros Alberto Catalán y Amelia Salanueva; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el presidente de CDN, José Andrés Burguete; y la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.
Igualmente asistieron cargos municipales de UPN, PSN y CDN en el Ayuntamiento de Berriozar. No lo hizo el alcalde de la localidad, Xabier Lasa, perteneciente a Nafarroa Bai.
Los actos en recuerdo de Casanova comenzaron pasadas las 19 horas con una misa que se celebró en la parroquia San Esteban de Berriozar. El párroco, Javier Aizpún, señaló durante la homilía que «éste es un momento triste por lo que estamos recordando, pero también lo es de alegría por tener a tanta gente aquí reunida, tanta gente que también ha sufrido el terrorismo y que se está apoyando mutuamente».
Al término de la ceremonia religiosa, los vecinos de Berriozar y las autoridades políticas se trasladaron a la plaza del Sol para realizar una ofrenda foral en el monumento , que recuerda a Francisco Casanova y a todas las víctimas del terrorismo. EUROPA PRESS
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.