Euskaltel cambiará sus estructuras

Tendrá un plantilla de unos veinte corredores y recortará su calendario. «El balance del Tour ha sido muy positivo», afirma Miguel Madariaga

BENITO URRABURU| SAN SEBASTIÁN.
El Euskaltel tira del pelotón en el Tour. El equipo vasco ha trabajado mucho durante las tres semanas. /EFE/
El Euskaltel tira del pelotón en el Tour. El equipo vasco ha trabajado mucho durante las tres semanas. /EFE

DV. Los años no han minado la resistencia de Miguel Madariaga, que se muestra pletórico en un mundo, el del ciclismo, en el que hay que aguantar muchos problemas.

El presente y el futuro del equipo lo tiene muy claro, al igual que Igor González de Galdeano: «El balance que yo hago del Tour de Francia es bastante positivo. Nos ha faltado tener a Haimar Zubeldia a un 80% para completar una actuación mejor. Hemos corrido como equipo. Egoi Martínez no ha tenido una continuidad, quizá por precaución, para no quedarse sin fuerzas. Como conjunto hemos trabajado muy bien».

El percance que sufrió Gorka Verdugo, junto a Cadel Evans, les hizo perder un corredor importante: «Para nosotros era el tercer hombre y eso influyó. El año pasado funcionamos como grupo muy bien. Este año con Samuel Sánchez podíamos tener nuestras opciones. En las etapas que pensábamos que nos iban bien para movernos, no nos salieron las cosas. En algún momento nos ha faltado un poco de fortuna», afirma Miguel Madariaga.

Tiene en la cabeza, lo mismo que Igor, el equipo del próximo año, prácticamente el cien por cien: «No tenemos un equipo con corredores cualificados para poder correr el ProTour, por lo que no lo haremos. Nos iremos a la nueva liga que se está creando. Correremos las pruebas del Tour y el calendario español».

Por eso disminuirán su plantilla «en cinco o seis corredores, para quedarnos con veinte o veintiún ciclistas». Aunque todavía es prematuro, lo normal es que no acudan a pruebas como el Giro de Italia, la Vuelta a Polonia o la Vuelta al Benelux, entre otras carreras, «aunque no hemos decidido el calendario. Queremos concentrarnos más en determinadas pruebas. Tenemos que amoldar el calendario a las circunstancias y a la filosofía de nuestro equipo».

¿Hay un líder entre los jóvenes para el futuro de Euskaltel? «Estamos trabajando en ello. Por eso estamos incidiendo tanto en la base, para ver si podemos 'pescar' un líder en el futuro. Igor Anton puede ser un líder para este grupo. De los ciclistas de abajo, tenemos corredores como Javier Aramendía que es joven y viene bien. No es fácil que salga un líder».

No tienen intenciones de hacer muchos fichajes, «entre otras cosas porque tampoco vemos mucha gente para poder fichar y que encaje con la filosofía que tenemos. Del Orbea pasaremos a Mikel Nieve. ¿Castroviejo? Cuando firmó con nosotros nos dijo que quería estar dos años en esa categoría para formarse bien. Estamos contentos con él».

También podrían tener la oportunidad de coger algunos de los corredores de la plantilla de Saunier Duval en el caso de que no siguiese esa formación en el pelotón profesional: «¡Ni se nos ha ocurrido hablar con nadie! Ahora mismo me parecería de cobardes tocar algún corredor de ese equipo. Lo que yo he oído es que van a seguir con alguna empresa americana».

Le insistimos con dos nombres concretos, los de Beñat Inxausti y Héctor González: «Si más adelante vemos que no sigue el equipo, y sin interferir nunca en el trabajo de ellos, está claro que hay corredores que nos podrían interesar. Te respondo a lo que me preguntas, pero nada más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos