Borrar
Agentes de la Ertzaintza inspeccionan las obras de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) en Orio (Guipúzcoa), donde hoy ha explotado una bomba. /EFE
ETA atenta contra dos empresas constructoras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco
en las obras de la A-8 a su paso por orio

ETA atenta contra dos empresas constructoras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco

La bomba estalló de madrugada pero no se ha conocido el suceso hasta que esta mañana los obreros han vuelto a trabajar

AGENCIAS |

Lunes, 28 de julio 2008, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas Acciona y Fonorte, ambas adjudicatarias de distintos tramos de la 'Y' ferroviaria vasca, integran la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construye la salida de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) en Orio (Guipúzcoa), contra cuyas obras ETA ha atentado esta madrugada.

La Diputación Foral de Guipúzcoa adjudicó en abril del año pasado a la UTE Acciona-Fonorte estos trabajos, consistentes en la ampliación a tres carriles de la A-8 entre Aritzeta y Orio, así como la construcción del semienlace de esta localidad con la vía principal por un importe de 37,6 millones de euros.

La bomba colocada por ETA en estas obras estaba compuesta por cinco kilos de un explosivo aún por determinar que ha causado daños de consideración a seis casetas de obra y a cuatro vehículos, estos últimos afectados por la onda expansiva, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Un vecino que reside en un caserío cercano ha explicado que la explosión ha tenido lugar sobre las dos de esta madrugada, momento en el que su familia se ha despertado sobresaltada por un fuerte ruido que en un primer momento ha atribuido a un posible reventón de una rueda de los numerosos camiones que circulan por la autopista.

Este hombre ha aclarado que hasta esta mañana, cuando los trabajadores han acudido a la zona de obras y poco después cuando han llegado varias dotaciones de la Ertzaintza, no se ha dado cuenta de que se había producido una explosión.

Condena del Gobierno Vasco

Tras tener conocimiento del atentado, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha acudido al lugar acompañado por el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y ha expresado su "más enérgica condena", al tiempo que ha trasladado su "apoyo, solidaridad y cercanía a las empresas y trabajadores" afectados.

"Los autores de este atentado, tan injustificable como todos los anteriores, sólo merecen nuestra más rotunda repulsa", ha añadido Olano, quien ha reiterado que estas compañías "cuentan con el respaldo de las instituciones y de la sociedad guipuzcoana, que valoran su contribución al desarrollo de unas infraestructuras viarias clave para el progreso" del territorio.

"Exijo a ETA, una vez más, que no usurpe y no violente la voluntad popular y abandone definitivamente la violencia. La exigencia de democracia para Euskal Herria y las bombas son radicalmente incompatibles", ha concluido Olano.

Por su parte, el Gobierno Vasco, que ya ha atribuido a ETA la bomba en un comunicado, se ha solidarizado con las compañías afectadas. El Ejecutivo autonómico ha recordado que "estas empresas y otras contribuyen todos los días al progreso y a mejorar el nivel de calidad de vida" de la sociedad vasca, y ha destacado la necesidad de "acabar definitivamente con este tipo de actos terroristas, con las amenazas, el chantaje y la extorsión de ETA".

"La sociedad en su conjunto debe poder decirle a ETA que la violencia debe acabarse de una vez y para siempre", concluye la nota, un día después de que se hayan conocido los detalles de las desgracias que planteaba crear el 'comando Vizcaya', cuyos presuntos miembros fueron interrogados ayer en la Audiencia Nacional por el juez Baltasar Garzón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios