Borrar
Zona acordonada en Ribadesella, por una bomba de hace unos años. /ARCHIVO
Las 'campañas de verano' etarras han costado la vida a seis personas desde 1979
y un sinfín de daños materiales

Las 'campañas de verano' etarras han costado la vida a seis personas desde 1979

Es ya casi tradicional que la banda terrorista atente contra objetivos turísticos en esta época del año, habitualmente con llamada previa de aviso, de cara a perjudicar a ese sector

EFE |

Domingo, 20 de julio 2008, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ETA ha retomado su habitual "campaña de verano", que mantiene desde hace casi 30 años, con la colocación de varios artefactos. La banda terrorista suele atentar contra zonas turistas desde 1979, un objetivo que ha costado la vida de seis personas (tres en 1991, una en 2001 y dos en 2002) y un número elevado de heridos.

No obstante, en la mayor parte de los casos, esas cecenas de atentados han provocados exclusivamente daños materiales, ya que han sido precedidos por llamadas de advertencia de los terroristas. Busca, básicamente, perjudicar a un importante sector económico.

La primera acción de la banda contra intereses turísticos se remonta al 29 de junio de 1979 cuando hizo explotar dos artefactos en Benidorm (Alicante). De hecho, desde entonces la mayor parte de los objetivos se encontraban en la zona mediterránea, aunque en los últimos meses había centrado sus objetivos de este tipo en las costas cántabras, gallegas y asturianas.

Una de las 'campañas de verano' de ETA más intensa fue la de 1996, aunque también fueron numerosas las acciones de la banda en 1985, 1986, 1991, 1993, 2001 y 2002. En 2005 no hubo atentados veraniegos contra intereses turísticos, aunque sí un par de bombas en plena operación salida, en Extremadura y Andalucía.

El 4 de julio, última aparición etarra

La banda terrorista no atentaba este año desde el pasado 4 de julio, cuando hizo estallar una bomba contra un repetidor del Gobierno vasco en Elguea (Alava). Previamente, el diario fue blanco de un ataque, el 8 de junio.

Los últimos atentados con víctimas mortales se remiten al 14 de mayo, cuando una bomba contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava) provocó la muerte a un agente, Juan Manuel Piñuel, y dejó heridos a otros guardias civiles, y al 7 de marzo, cuando fue asesinado el ex concejal socialista Isaías Carrasco, a tan sólo dos días de las elecciones.

Cabe recordar que el último "alto el fuego permanente" de ETA se extendió entre marzo de 2006 y el 5 de junio de 2007; ese año se produjo la explosión de un artefacto el 2 de septiembre en Fuenmayor (La Rioja), junto a una carretera del municipio en plena operación de retorno de vacaciones. El verano pasado sólo dejó cinco atentados terroristas, en los que hubo dos guardias civiles heridos de carácter leve, ninguno de ellos contra zonas turísticas.

El primer atentado mortal de ETA tras la ruptura de la tregua tuvo lugar el 1 de diciembre en Capbreton (Francia), cuando dos guardias civiles fueron tiroteados tras ser detectados por tres etarras con los que coincidieron en una cafetería. Uno de ellos, Raúl Centeno, falleció en el acto, mientras que el otro, Fernando Trapero, murió cuatro días después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios