Arbizelai, el puente sobre el río Deba
Las obras del viaducto, que tendrá una longitud de 408 metros, van a buen ritmo. Ya ha salvado tres de sus vanos menores, para quedar apoyado en la pila número 3
JOXEBI RAMOS
Martes, 15 de julio 2008, 03:23
ARETXABALETA. DV. El viaducto de Arbizelai, de 408 metros y una altura máxima sobre el suelo del orden de 25 metros, cuenta con seis vanos de longitudes variables. La longitud del principal es de 140 metros y está situado en la zona periurbana de Arrasate. La principal dificultad de este viaducto es el paso sobre el río Deba y sobre el enlace para acceder a Mondragón de la carretera actual (Aretxabaleta Norte).
Las carreteras del enlace, y el río, se cruzan con el viaducto con una oblicuidad fuerte, y con la dificultad añadida de que el río y los ramales de la carretera están muy próximos.
El tablero es una viga continua de 2,65 metros de canto constante a lo largo de todo el viaducto. La viga continua de canto constante está atirantada en el vano principal y en sus compensaciones, mediante haces de tirantes situados en el eje del puente, con dos torres formadas por una pila vertical única, situadas en la mediana. Estas torres son metálicas, rellenas de hormigón en su mitad inferior.
Las pilas son de hormigón con un fuste central que se abre en cabeza mediante dos aletas laterales, que sirven de apoyo a los bordes del cajón.
Proceso de construcción
El proceso de construcción se realizará mediante el empuje de la estructura metálica desde los dos extremos, hasta cerrar en la clave del vano de 140 metros. La estructura a empujar será el cajón metálico con prelosas y jabalcones.
Se empujará utilizando tirantes provisionales que pasan sobre la torre por una silla. Estos tirantes se irán tensando y destensando en función de la posición de la torre respecto de las pilas. El tensado y destentado de los tirantes provisionales se hará mediante unos gatos situados bajo la silla de los tirantes situada en la torre. La elevación o descenso de la silla mediante los gatos tensará o destensará los tirantes. Una vez empujado todo el puente, se montarán los tirantes definitivos con una carga inicial. Montados los tirantes, se cerrará la clave del vano de 140 metros y se procederá a construir las losas de hormigón.
La losa se construye en dos fases. Sobre las prelosas empujadas se hormigona el resto de la losa. Terminada esta primera fase de la losa, se hormigonará el resto de los voladizos de hormigón, mediante unos carros que se apoyan en la losa y jabalcones ya construidos y sostienen el encofrado del voladizo. Una vez terminada la losa quedará completa la estructura del puente a falta de remates (contención, aceras etc).
Situación actual
La situación actual del viaducto al pasado 11 de julio es que en la actualidad se han empujado 151 metros del tablero del viaducto desde su extremo sur salvando tres de sus vanos menores hasta quedar apoyado en la pila número 3. Este empuje ha supuesto el paso por encima de la carretera GI-3920.
La siguiente fase de empuje se ha programado del 21 al 24 y en ella se realizará un empuje de 123 metros desde su extremo norte por encima de la carretera GI-627, quedando la estructura en voladizo de 70 metros (justamente la mitad del vano principal) y sustentada en tirantes provisionales.
Finalmente, se completará el empuje, otra vez desde su extremo sur, hasta encontrarse ambos elementos en el centro del vano principal (134 metros), soldándose ambos extremos. A partir de ahí comenzarán los trabajos de colocación de tirantes, ejecución de losas, sistemas de contención y afirmado, entre otras cosas.