Un avión despega del aeropuerto. /DE LA HERA
INFRAESTRUCTURAS

El Congreso aprueba por unanimidad que se garantice la operatividad actual del aeropuerto

La proposición conjunta de PSE, PP y PNV abre la puerta a la ampliación de la pista y a otras alternativas. Se paraliza el recorte y operarán los mismos aviones que ahora

FERNANDO SEGURA

Jueves, 26 de junio 2008, 12:16

Publicidad

DV. La pista del aeropuerto mantendrá de momento su longitud actual y Aena propondrá las soluciones técnicas para garantizar la operatividad ahora existente. Dicho de otra manera: se paraliza el recorte de la pista, obra que ya estaba adjudicada.

En el aeropuerto de Hondarribia seguirán operando los mismos aviones que lo hacen ahora. Se alejan así los negros augurios sobre una disminución en los vuelos, debido a las restricciones operativas que supondría el acortamiento.

Este es el resultado de la sesión celebrada ayer en el Congreso y en la que se aprobó por unanimidad la proposición no de ley presentada conjuntamente por PSE, PP y PNV.

La situación del aeropuerto, por tanto, ha dado un giro radical. En 2004 el Congreso aprobó una proposición no de ley en la que se renunciaba a la ampliación de la pista aprobada en la legislatura anterior, cuando el PP aprobó un alargamiento de 600 metros para instalar franjas de seguridad. Cuatro años más tarde, y tras múltiples polémicas, aquella resolución queda anulada por la aprobada ayer en la misma Cámara. En esta última, se reabre la posibilidad de ampliar la pista, si así lo permiten los estudios medioambientales, al tiempo que se propone el análisis de otras alternativas técnicas que harían innecesario el alargamiento. Entre éstas se encuentra la posibilidad de colocar un foso de arena al final de la pista, con el objetivo de frenar el avance de un avión que se saliera de la misma. Otra posibilidad sería instalar asfalto especial antideslizante.

Evitar la prolongación

Estas opciones podrían evitar el alargamiento o, en caso de que este resultara obligado, que no fuera necesaria una ampliación de 300 metros, sino que bastara una inferior.

Publicidad

La proposición aprobada pone en manos de Aena el estudio de las diferentes opciones. Estas serán presentadas en la primavera del próximo año. Hasta que se tome una decisión sobre la alternativa a ejecutar, el aeropuerto se mantendrá como está y con la misma actividad.

La proposición presentada ayer se basa en un texto impulsado por el PSE y posteriormente modificado con aportaciones del PP y PNV. El diputado socialista por Gipuzkoa, Ernesto Gasco, fue el encargado de defender la propuesta en el Congreso.

Publicidad

Gasco mostró su satisfacción por la aprobación y añadió que ahora «Aena tiene una resolución nueva. La medida tiene como fin claro mantener la operatividad de los vuelos actuales, con los aviones que ahora despegan y aterrizan. A partir de ahí, Aena tiene que implementar las medidas de seguridad que sean posibles, pero sin afectar a esa operatividad, es decir, sin acortar la pista».

Gasco añadió que la paralización del acortamiento no supondrá un problema con la empresa que ha ganado el concurso para ejecutar la obra. «No se ha formalizado el contrato, sólo hay una propuesta de adjudicación. Hay que ver si el contrato se cancela o se modifica, ya que también se ha aprobado que con carácter inmediato se dé un tratamiento al firme para hacerlo más seguro y antideslizante los días de lluvia. Quizá esta empresa sea la encargada de ejecutar este mandato».

Publicidad

El diputado deseó que cuando Aena explique las alternativas que permitan garantizar la operatividad «los distintos partidos sigamos trabajando con el mismo consenso que ha posibilitado la aprobación de la proposición».

PP y PNV

Populares y nacionalistas también mostraron su satisfacción por la aprobación en el Congreso. El diputado del PP José Eugenio Azpiroz señaló que se ha conseguido «lo fundamental al dar respuesta a las necesidades de los guipuzcoanos». Resaltó la importancia de que se mantenga «la operatividad actual» del aeropuerto.

Publicidad

José Ramón Beloki (PNV) destacó que la proposición pretende garantizar el futuro de la infraestructura y «pone punto final a las tensiones e incertidumbres de algunas actuaciones que se estaban haciendo en el aeropuerto».

Beloki, al igual que Azpiroz y Gasco, subrayó que la iniciativa persigue que «la operatividad actual del aeropuerto continúe tal cual, es decir, que las aeronaves puedan seguir operando al tiempo que se cumple la seguridad». El diputado señaló que, en aras del acuerdo, su grupo renunció al punto de su proposición sobre la situación del acuerdo entre España y Francia acerca de las condiciones de uso del espacio aéreo francés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad