Napoleón I y la batalla de Senpere

Hace 100 años en Senpere salían a la luz los restos de los soldados franceses correspondientes a una batalla de la guerra de la independencia que fue librada un 23 de junio de 1813. Un monolito y una placa recuerdan la misma

JUANTXO UNANUA| BEASAIN.
El monolito con la placa  que recuerda la batalla de Senpere. /JUANTXO UNANUA/
El monolito con la placa que recuerda la batalla de Senpere. /JUANTXO UNANUA

DV. Son muchas las batallas guerreras que se recuerdan a través de la historia, más de un beasaindarra de los que peinan canas a buen seguro tendrá triste recuerdo de los hechos que le tocaron vivir. En breve Gipuzkoa, Irun, recordará otra, la de San Marcial.

Muy cerca de nosotros, en pleno corazón del Goierri, se libró otra hace casi 200 años. Este 2008 se cumplen 100 años de la aparición de los restos de la misma en Senpere y mañana se cumplirán 195 años de la batalla librada en pleno barrio, muga de Beasain y Lazkao, contra Napoleón I durante la guerra de la Independencia.

Un monolito de piedra que da acogida a una placa y está coronado por una cruz, que se encuentra en bastante buen estado, recuerda la misma.

Esta gran piedra puede llegar a pasar desapercibida para la mayoría de los goierritarras por su ubicación. Se encuentra dentro de la empresa CAF, en una de sus zonas ajardinadas junto a la ya desaparecida villa Senpere, pero está al alcance visual de quienes se encaminen hacia Lazkaomendi desde Beasain tanto a la ida como a la vuelta.

Este monolito recuerda no sólo la batalla, sino también el hallazgo de los restos de los soldados franceses.

En la placa, un tanto tomada por la roña, todavía se puede leer la siguiente inscripción. 'El 23 de junio de 1.813, al retirarse las huestes de Napoleón I fueron alcanzadas y batidas en este lugar por las tropas aliadas al mando del general Graham. En 1.908 se hallaron aquí los restos mortales de varios de aquellos soldados. D.E.P.'.

Esta placa y su historia se asientan en la guerra de la Independencia. Hay que situarla unas jornadas antes de la fecha de referencia. Los datos se aportan en la revista Beasain Festivo: el 21 de junio de 1.813 el ejercito de Napoleón I fue batido completamente por el Duque de Wellington, quien se encontraba al mando de las tropas aliadas, en este mismo lugar.

En Matxinbenta

A partir de esta fecha, los franceses no pensaron más que en replegarse realizando la retirada de Salinas camino de Irun.

En torno a esta retirada la tradición oral cuenta que los moradores del barrio beasaindarra de Matxinbenta, sabedores de la afición de los francesas a llevarse todo lo que caía en sus manos, salvaron el ganado trasladándolo a los montes. La retirada desde Vitoria hasta el lugar de los hechos, Senpere, se realizó en tres días, librando una dura batalla en Mondragón, antes del 23 de junio, donde en el lugar de Senpere fueron batidas por los aliados.

Este monumento y su placa, que piden urgentemente una mano de pintura, se erigen en toda una lección de historia grabada en piedra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos