Una manifestación reclama en Donostia alternativas a la incineradora de basuras

Los grupos en contra de la planta instaron a las instituciones a «que no pierdan más tiempo y dinero con esta sinrazón». Defienden la puesta en marcha de la recogida puerta a puerta

ARANTXA ALDAZ| SAN SEBASTIÁN.
Media docena de caballos abrieron paso a la marcha por las calles del Centro de Donostia. /JOSE MARI LÓPEZ/
Media docena de caballos abrieron paso a la marcha por las calles del Centro de Donostia. /JOSE MARI LÓPEZ

DV. Una nutrida manifestación recorrió ayer las calles de Donostia para protestar contra la construcción de la incineradora de basuras en Zubieta y reclamar la puesta en marcha de alternativas para el tratamiento de los residuos en Gipuzkoa. Entre las opciones que consideran más oportunas, insistieron en la recogida puerta a puerta, una opción «más económica que la incineradora» y que cumple «fielmente la normativa europea».

El buen tiempo acompañó a los convocantes, la coordinadora de plataformas contra la incineración, que estuvo arropada por cientos de personas venidas de varias localidades del territorio. Pasadas las seis de la tarde y en un ambiente festivo, la marcha empezó su recorrido precedida de media docena de caballos que abrieron paso por las calles del Centro de la ciudad.

Bajo gritos de y pertrechados con multitud de pancartas, los manifestantes rechazaron una y otra vez la incineradora, por los «riesgos para la salud» que conlleva su funcionamiento, aseguraron. Entre los presentes, Antton Karrera (EB), el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega; Jesús Uzkudun, de Comisiones Obreras, y representantes de otros sindicatos como LAB, ELA, EHNE, Stee-Eilas, que secundaron la protesta, junto a decenas de otros colectivos (Greenpeace, Ekologistak Martxan, Eguzki, entre otros).

La coordinadora contra la incineración echó mano de un informe realizado por un organismo independiente francés, en el que se pone el acento «la toxicidad» de las plantas, a las que califican como «empresas productoras de dioxinas». «En materia de salud pública, no se puede admitir ningún riesgo evitable», añadieron en el escrito que repartieron.

«Consecuencias dañinas»

Al término de la manifestación, dos representantes de la coordinadora leyeron un manifiesto en el Boulevard donostiarra, en el que se volvió a defender la recogida selectiva de basuras como alternativa a la incineradora. «Hoy en día hay dos líneas básicas de actuación. La que defendemos, la recogida selectiva de los residuos, especialmente de la materia orgánica que compone casi la mitad de las basuras. Por otro lado, está la incineradora, que provoca un consumismo ilimitado y la nula concienciación de la sociedad. Crea además unas consecuencias económicas, sanitarias y ecológicas dañinas», afirmó María Luisa Sánchez, de Donostia Bizirik.

Por todo ello, reclamaron la implicación de los ciudadanos para que se dé un empujón a la recogida selectiva d esde las casas y solicitaron a las instituciones, Diputación y Ayuntamiento de Donostia, «que no pierdan más tiempo y dinero con esta sinrazón».

Fotos

Vídeos