Usurbil se prepara para acoger a la selección de Cuba

Las judokas olímpicas cubanas y las junior que van al Mundial competirán el sábado 21 con la selección vasca

FERNANDO BECERRIL| SAN SEBASTIÁN.
Yanet Bermoy es una de las campeonas del mundo cubanas./
Yanet Bermoy es una de las campeonas del mundo cubanas.

DV. Usurbil se va a convertir la próxima semana en capital del judo gracias a la presencia de la selección olímpica femenina de Cuba, una de las más fuertes del mundo. Se trata de una auténtica potencia que siempre está entre los tres mejores equipos en campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos.

Llegará a Usurbil el próximo miércoles, mes y medio antes de abordar la gran cita de Pekín en la que esperan lograr una amplia cosecha de medallas. El momento culminante de la visita está anunciado el sábado 21 cuando se enfrenten la selección de Euskadi y la de Cuba. El equipo vasco es poderoso en categoría femenina y el encuentro garantiza nueve combates de alto nivel. Las judokas vascas tratarán de sorprender a unas rivales de primera fila mundial.

Usurbil ha programado un buen número de actos en torno a este encuentro. Desde el mismo miércoles habrá charlas por la mañana en la que los responsables técnicos, médicos y físicos del equipo de Cuba expondrán su visión sobre la preparación de las mujeres para la alta competición deportiva.

El viernes 20 a las 18 horas está anunciada una mesa redonda en la Casa de Cultura de Usurbil sobre Deporte y Mujer. Además un grupo de teatro animará las calles de Usurbil durante la semana. Tampoco faltará la música en la calle.

Entrenar con las mejores

La parte central se desarrollará en el polideportivo en horario vespertino. Jóvenes judokas guipuzcoanas podrán compartir entrenamientos con algunas de las mejores del mundo a las órdenes de uno de los técnicos más reputados del judo mundial, el cubano Ronaldo Beitia, y del seleccionador vasco y entrenador del Usurbil Esteban Arrillaga.

La selección olímpica cubana vendrá acompañada por la selección junior, lo que permitirá que se celebren nueve combates en el Euskadi-Cuba. Estarán en Usurbil preparando los Juegos hasta el jueves 26, día en que se desplazarán a la localidad barcelonesa de Castelldefels para continuar con su preparación.