Borrar
Defensor de Rajoy con estilo propio
ANTONIO BASAGOITI PERFIL

Defensor de Rajoy con estilo propio

LORENA GIL

Viernes, 13 de junio 2008, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Basagoiti Pastor, hasta ahora presidente del PP de Vizcaya y portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, nació en Madrid el 25 de octubre de 1969. Pero siempre se ha declarado bilbaíno «como el que más». Miembro de una familia de destacados empresarios -su padre fue presidente de Unión Fenosa- y banqueros vizcaínos -con una fuerte presencia en el Banco Hispano-Americano, actualmente integrado en el Santander-, Basagoiti comenzó su militancia política con sólo 25 años, cuando su tía Ascensión Pastor le incluyó en 1995 en la candidatura del PP al consistorio de Bilbao. Desde entonces, ha mostrado un estilo propio, que en ocasiones le ha llevado incluso a desmarcarse del discurso oficial del PP vasco. Sin ir más lejos, tras las elecciones del pasado 9 de marzo abogó por «modular» el mensaje antinacionalista en Euskadi, lo que le valió las críticas de algunos de sus compañeros.

En la crisis interna se ha posicionado nítidamente a favor de Mariano Rajoy, aunque sin criticar a María San Gil cuando ésta decidió abandonar la redacción de la ponencia política, adelantar a julio el congreso de los populares vascos y renunciar a la reelección después de expresar su falta de confianza en el líder nacional del PP. Basagoiti ha integrado junto a los otros dos presidentes provinciales -Alfonso Alonso (Álava) y María José Usandizaga (Gipuzkoa)- la comisión encargada de redactar la ponencia del congreso y de reconducir la crisis abierta por la repentina retirada de San Gil.

El dirigente popular ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en el Ayuntamiento de Bilbao. Entre mayo de 1995 y diciembre de 1997, el tiempo que duró la coalición entre el PNV y el PP en el consistorio, fue responsable del área de Educación y Medio Ambiente. Tras la ruptura del pacto, el PP pasó a la oposición y, un año después, Basagoiti renunció a su cargo de concejal para ejercer la política en Madrid, durante el primer Gobierno de Aznar.

El entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas, propuso su nombramiento como director general del Instituto de la Juventud. Pero el candidato popular apenas llegó a permanecer seis meses al frente de este organismo. El 1 de abril de 1999 abandonó su puesto para liderar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Bilbao, en relevo de Ascensión Pastor, aspirante al Senado. Basagoiti figuró entre los objetivos de ETA y, dos años más tarde, en 2001, un artefacto explosionó en la puerta de la vivienda de un familiar en Bakio.

Relación con Azkuna

Basagoiti inició su ascensión en el seno del PP vasco en 1999, cuando los portavoces en las tres capitales fueron nombrados vicesecretarios generales de la formación en Euskadi. En diciembre de 2004 fue elegido presidente del PP de Vizcaya. Además, es miembro de la junta directiva nacional del PP.

El dirigente se trasladó a vivir a Bilbao -donde ya había residido desde que cumplió su primer año hasta los ocho- para realizar los estudios de Derecho en la Universidad de Deusto, en la que se licenció. Casado y con dos hijas -y una tercera niña en camino-, es aficionado al golf desde la infancia, cuando acompañaba a su padre a jugar en La Galea, y al cine español. Además, acude asiduamente a San Mamés y al pabellón de La Casilla para presenciar los partidos del Athletic y el Iurbentia Bilbao Basket, de los que es «socio y aficionado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios