Borrar
Las dos hermanas empresarias fueron detenidas ayer en Orio./ EFE
Prisión para las dos empresarias de Orio acusadas de pagar voluntariamente el 'impuesto revolucionario'
a la banda terrorista ETA

Prisión para las dos empresarias de Orio acusadas de pagar voluntariamente el 'impuesto revolucionario'

El juez Garzón considera que las dos hermanas están muy próximas ideológicamente a la banda terrorista y que "tienen la vía" abierta para seguir colaborando con la banda

AGENCIAS |

Jueves, 12 de junio 2008, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de las dos hermanas empresarias detenidas ayer en Orio (Guipúzcoa), María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, a las que acusa de colaborar con ETA y de haber pagado 6.000 euros de forma voluntaria a la banda armada.

En un un auto, el juez ha considerado que las dos hermanas están muy próximas ideológicamente a ETA y que "tienen la vía" abierta para seguir colaborando con la banda. El magistrado ha llegado a esta conclusión al constar en las pruebas una carta de agradecimiento de la banda remitida a las empresarias y que fue hallada en la documentación intervenida tras el arresto en Burdeos, Francia, de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', considerado uno de los máximos dirigentes de ETA

En esta carta la organización les agradece un pago de 6.000 euros realizado entre 2003 y 2008 y que, aseguran, es una aportación realizada "por la libertad de Euskal Herria" y les anima, apelando a su "patriotismo", a que "en el futuro sigan realizando aportaciones económicas al proceso de liberación, con el convencimiento de que tienen la vía para ponerse en contacto con la organización".

Para Garzón, que fue quien ordenó los arrestos de las hermanas, este párrafo "denota, por una parte, la proximidad ideológica" y, por otra, que tienen "la vía para seguir colaborando con ETA", la cual, ha señalado el magistrado, no han querido desvelar. Además, añade que estas expresiones no aparecen en las cartas habituales que manda ETA a empresarios para exigir el pago del "impuesto revolucionario".

Interrogatorio de las hermanas Bruño

Durante el interrogatorio, que comenzó a las nueve y media de la mañana, las dos imputadas han negado haber realizado pagos a la banda terrorista si bien han reconocido que entre los años 2003 y 2005 recibieron dos cartas de extorsión firmadas por ETA que destruyeron e ignoraron.

En la primera carta, según ha señalado el juez, se les reclamaba 120.000 euros y unos 30.000 en la segunda, cantidades de las que ellas negociaron una rebaja y pagaron sólo 6.000 euros. Garzón ha considerado que no existe constancia alguna del "alcance intimidatorio" de estas cartas y ha afirmado que el pago se realizó voluntariamente.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado declaración a las dos detenidas en el marco de la causa en la que investiga la extorsión a empresarios a través del denominado 'impuesto revolucionario', en la que se encuentran imputados, entre otros, el dueño del bar 'Faisán' de Irún, Joseba Elosúa, y el dirigente del PNV Gorka Agirre.

Socias de empresas ligadas a plataformas ilegales

Las hermanas Bruño Azpiroz son socias y tienen cargos ejecutivos en la empresa familiar Andrés Bruño e Hijos S.L., de acuerdo con el auto, en el que, además, se señala que Blanca Rosa, gerente de la compañía, aparece como firmante de la plataforma electoral Auskera Guztiak, que fue declarada ilegal el 29 de marzo de 2005.

María Isabel, consejera de la citada empresa, formó parte de las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones a las Juntas Generales por Orio en 1999 y firmó la constitución de la agrupación electoral Auskera Guztiak, anulada por el Tribunal Supremo el 26 de marzo de 2005.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios