Las reciente lluvias han perjudicado a las obras de la basílica. /MICHELENA
SAN SEBASTIÁN

La basílica de Santa María se cierra al menos mes y medio por posibles desprendimientos

La lluvia caída las últimas semanas ha agravado la situación del templo. La cubierta superior estará terminada a mediados de julio

ALETXU PEÑA

Jueves, 5 de junio 2008, 10:06

Publicidad

DV. La basílica de Santa María se cierra totalmente al público hasta, en principio, la finalización de las obras de la cubierta superior a mediados de julio, debido a que estos pasados días han caído desde el tejado al interior pequeñas piedrecillas.

La gran cantidad de lluvia que ha caído a lo largo de los últimos días ha provocado en la iglesia diversos desperfectos, situación que ha movido a la dirección técnica que lleva a cabo las obras de restauración de las cubiertas superiores a ordenar el cierre total de la iglesia de Santa María para evitar posibles accidentes ante una previsible caída de piedras u otros objetos desde el tejado.

Hasta ahora el templo estaba abierto a los fieles y a las visitas de turistas los sábados y domingos, y ambos días se celebraban misas. Este cierre parcial se adoptó al permanecer los trabajadores que operan en el tejado el fin desemana de fiesta.

Sin embargo, la situación ha dado un cambio radical, explicó ayer Félix Garitano, coordinador pastoral de las iglesias de Santa María y San Vicente. «La gran cantidad de lluvia que ha caído a lo largo de las últimas semanas ha causado muchos daños a pesar de haberse tomado medidas preventivas debido a que estaba la cubierta central levantada para su reparación y se ha dañado seriamente la bóveda de la iglesia».

Publicidad

Los técnicos que trabajan en el interior de la iglesia han observado estos días que se desprendían trozos de pintura y pequeños trocitos de piedra desde la bóveda al interior de la iglesia, y para evitar posibles riesgos a personas la decisión adoptada ha sido la de cerrar el templo a toda persona ajena a la obra.

Félix Garitano espera que los trabajos en la cubierta superior finalicen para mediados de julio y por lo menos, hasta entonces, la iglesia permanecerá cerrada al público. «Confiamos en que a partir del 20 de julio podamos volver a abrir la iglesia, por lo menos los sábados y domingos, aunque habrá que esperar a lo que nos digan desde la dirección técnica de la obra». La idea de Félix Garitano era la de intentar abrir el templo todos los días durante el mes de agosto, decisión que también estará supeditada a lo que diga el arquitecto encargado de la obra.

Publicidad

Bodas suspendidas

Ante esta desgraciada coyuntura, se han tenido que suspender en esta iglesia las bodas que estaban concertadas para las próximas semanas. Para este próximo sábado había programadas cuatro celebraciones que se han tenido que trasladar a San Vicente y a la iglesia de San Pedro, en el muelle.

Las misas que se celebraban en Santa María los sábados y domingos se suspenden y los fieles podrán asistir a las eucaristías programadas en San Vicente. En este lugar, de lunes a viernes habrá misas a las 11 y a las 19.30 horas. Los sábados, a las 19.30 horas y los domingos a las 10.30, 11.30 y 12.30.

Publicidad

La restauración completa de la basílica puede durar varios años y costar 5 millones de euros, según el Plan Director recientemente presentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad