Los seis mejores grupos corales se citan en Zumarraga

La ermita de La Antigua acogerá, durante el fin de semana, el concurso de canto coral

IÑAKI URTEAGAZUMARRAGA. .
Arbulu y Aierdi presentaron el concurso de canto coral./
Arbulu y Aierdi presentaron el concurso de canto coral.

DV El Gran Premio de Canto Coral cita este fin de semana a «seis de los mejores coros del Estado» en la ermita de La Antigua de Zumarraga, dijo ayer Anton Arbulu, alcalde de esta localidad, en la presentación del evento. «El Gran Premio es un concurso de concursos. Las agrupaciones corales que participan han sido previamente galardonadas con el primer premio en alguno de los certámenes corales adscritos a la Asociación del Gran Premio», explicó José Mª Aierdi, responsable de Antigua Abesbatzak, organizador del certamen.

De este modo, los participantes, que representan a los concursos celebrados en 2007, serán: el Coro Maestro Casanovas (Torrevieja-Alicante) por el certamen de Rojales (Alicante); la coral Sant Jordi (Barcelona) por el certamen de Griñón (Madrid); Pasai Abesbatza (Gipuzkoa) por el certamen de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Americantus (La Garriga- Barcelona) por el concurso de San Vicente de La Barquera (Cantabria); el coro Angel Barja (León) por el certamen de Molina de Segura (Murcia) y La Kantoria (Vizcaya) por Antigua Abesbatza Lehiaketa (Zumarraga).

El sábado, a partir de las 17.00 horas, las agrupaciones corales mostrarán su repertorio a concurso en las modalidades de polifonía y folklore. El domingo, a partir de las 12.00 horas, se procederá al reparto de premios. Antes de conocer a los ganadores, los coros ofrecerán un pequeño concierto al que precederá Goiargi abesbatza de Zumarraga, que celebra su 25 aniversario.

El Gran Premio otorga un primer galardón en cada modalidad (polifonía y folklore), dotado de mil euros cada uno de ellos. El ganador del certamen es el coro que obtiene la mayor puntuación de la suma de las dos modalidades. Ese coro se proclama vencedor del X Gran Premio, Zumarraga 2008, dotado con dos mil euros. Además el segundo clasificado será el representante del certamen Antigua Abesbatzak Lehiaketa en la que será la edición undécima del Gran Premio, que se celebrará en San Vicente de la Barquera (Cantabria) en 2009.

El jurado estará integrado por Jesús Eguiguren, Alejandro Yagüe, Juan Luis Martínez, Johan Duijck y Vasco Negreiros. Tanto el sábado como el domingo habrá servicio de autobús gratuito para acceder a La Antigua. Partirá de la iglesia parroquial de la Asunción media hora antes del certamen. Sin duda, una oportunidad para ver a los mejores coros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos