Borrar
La Vuelta al País Vasco mantendrá sus fechas originales. [DAVID APREA]
La Vuelta al País Vasco mantendrá fechas y formato
ciclismo

La Vuelta al País Vasco mantendrá fechas y formato

La prueba figura en el precalendario ProTour de 2009 con seis etapas, del 7 al 12 de abril.

BENITO URRABURU

Viernes, 16 de mayo 2008, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Sebastián. DV. La Vuelta al País Vasco se encuentra encuadrada entre el 7 y el 12 de abril en el precalendario UCI ProTour de 2009, con seis etapas, por lo que la carrera que lleva adelante Organizaciones Deportivas EL DIARIO VASCO se mantiene en sus fechas originales y con el mismo formato de los últimos años.

La UCI había propuesto a los organizadores cambiar de fechas, retrasar la prueba para que no coincidiese con la Gante-Wevelgen. El problema es que con las nuevas fechas que proponía la UCI, la Vuelta al País Vasco se pegaba de lleno con la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastogne-Lieja.

Organizaciones Deportivas El DIARIO VASCO preguntó a los más interesados, o perjudicados por ese posible cambio, equipos y corredores, y la respuesta resultó contundente: si se cambiaba de fechas, los nombres importantes del ciclismo mundial no vendrían a la prueba puesto que estarían corriendo las clásicas.

Basta con observar los resultados de este año en las clásicas para justificar esa aseveración. La Vuelta al País Vasco seguirá donde ha estado siempre, al menos de momento, entre la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix.

Tanto Fernando Berridi, director general de EL DIARIO VASCO, como Jaime Ugarte, coordinador general de Organizaciones Deportivas EL DIARIO VASCO, no albergaban dudas de que la Vuelta al País Vasco debía de seguir donde está.

La Gante-Wevelgen tendrá que decidir su ubicación: o seguir donde se encuentra o pasar a algún domingo del mes de abril. Ese precalendario mostrado a los organizadores de carreras ProTour va a traer cola, y problemas.

A la Volta a Catalunya le han propuesto dejar el mes de mayo, donde está ahora, y pasar del 23 al 29 de marzo, unas fechas que ya tenía la Semana Catalana y que ahora ocupa Castilla-Léon. Los organizadores catalanes decidirán qué es lo que más les conviene.

En las fechas que actualmente está el Giro de Italia, en el precalendario del ProTour de 2009 aparecen carreras en China y Rusia, además de la Vuelta a Romandía, del 28 de abril al 3 de mayo, que también cambiaría de fechas.

Hay programada una carrera en Rusia del 11 al 17 de mayo y otra en China, del 26 al 31. El Tour de Francia mantiene el mes de julio intacto. Al Tour no le inquieta nadie. A quien le tocan los pies, por decir algo elegante, bien tocados, es a la Vuelta a España, a la que le han colocado los mundiales de ruta y contrarreloj a finales de agosto, es decir coincidiendo con el inicio de la carrera.

El Tour de Polonia pasará al mes de agosto. La Vuelta a Alemania también coincidiría con la Vuelta a España. En febrero se celebraría el Tour Down Under (Australia) y en el mes de marzo habría una prueba, del 9 al 16, en Suráfrica.

Carreras como la Vuelta a España y el Giro de Italia coincidirían, según ese precalendario, que todos los organizadores de pruebas del ProTour tienen entre sus manos, con las carreras que se van a celebrar en Rusia, China, Vuelta a Alemania y mundiales.

Sobre todo a la le pueden hacer mucho daño es a la Vuelta, puesto que le han colocado por delante los mundiales y al principio la Vuelta a Alemania. Hace falta que ese calendario se apruebe. De hacerlo, la división en el ciclismo mundial sería todavía mucho mayor que la que hay actualmente, pero como estamos en mayo, no deja de ser eso, un proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios